Cuba insta a Kenia a pagar rescate por médicos secuestrados

El régimen habría pedido a Kenia pagar el rescate que los terroristas captores piden por los galenos. Sin embargo, el gobierno keniano rechazó el pedido, que significaría el desembolso de 1.5 millones de dólares. Según Garowe Online, “los últimos acontecimientos podrían poner en peligro la relación de Kenia con Cuba dada la prolongada misión de rescate que parece haber llegado a un callejón sin salida”
Assel Herrera y Landy Rodríguez, médicos cubanos secuestrados en frontera de Kenia y Somalia
 

Reproduce este artículo

El gobierno cubano ha instado al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, a pagar el rescate por sus dos médicos secuestrados hace 10 meses. La información al respecto fue difundida por el sitio “africaintelligence.com”, que también llamó la atención por el aumento de los bombardeos encabezados por Estados Unidos en zonas donde se supone existen bases del grupo terrorista Al-Shabaab.

Esta agrupación extremista, vinculada a Al-Qaeda, es señalada como responsable del rapto de los doctores Assel Herrera y Landy Rodríguez el 12 de abril de 2019 en Mandera, al noreste de Kenia, y llevados horas después a Somalia.

El medio digital Garowe Online (GO) publicó que el Gobierno de Kenia ha rechazado recientemente la petición cubana de entrar en negociaciones con los bandidos.

“Se dice que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel encargó a su vicepresidenta Inés María Chapman de convencer a Kenia para llegar a un acuerdo con Al-Shabaab para pagar el rescate”, dijo el sitio.

GO añadió que, a pesar de la persistencia de La Habana, Nairobi ha rechazado el posible trato que para la parte keniana significa pagar el equivalente a 1,5 millones de dólares, monto exigido por el grupo.

En diciembre, Chapman se entrevistó en Nairobi con el presidente Kenyatta mientras participaba en la Cumbre de los Países de África, Caribe y Pacífico.

La funcionaria confirmó su reunión en declaraciones a la prensa oficial en La Habana, en las que aseguró que los dos médicos cubanos “están bien, mientras continúan los esfuerzos para su regreso”. Dijo que se agradeció al gobierno de Kenia “por las gestiones que realiza para el retorno seguro” de los galenos. “Nuestra prioridad es que regresen sanos y salvos”, sentenció, con el mismo mensaje del gobernante Díaz-Canel en sus encuentros recientes y pasados con las familias de los médicos secuestrados hace casi un año.

Los comentarios de la prensa keniana difieren de declaraciones del gobierno cubano en julio pasado, cuando su ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, negó que algún grupo haya puesto condiciones para liberar a los dos médicos.

Por esos días la ministra de Asuntos Exteriores de Kenia, Mónica Juma, descartó que su país aceptará la exigencia del grupo extremista.
“Creemos que aseguraremos su liberación en una operación de seguridad en curso, pero como una cuestión de política, el gobierno no negocia un rescate”, dijo.

Múltiples entrevistas con ancianos de ambas partes de la frontera han coincidido que los dos cubanos están “dando atención médica” a los nativos de El-Adde, un poblado convertido en una base de reclutamiento de los terroristas.

“Los últimos acontecimientos podrían poner en peligro la relación de Kenia con Cuba dada la prolongada misión de rescate que parece haber llegado a un callejón sin salida”, escribió Garowe Online.