PurAguja: Una convención para el tatuaje en La Habana

En el evento habrá sesiones de tatuajes en vivo, modificaciones corporales, conferencias de importantes tatuadores cubanos e internacionales, y demostraciones de perforación corporal
PurAguja: Una convención para el tatuaje en La Habana
 

Reproduce este artículo

Tatuadores y artistas de varios países participarán en la primera edición del evento PurAguja que comienza hoy en La Habana y se extenderá hasta el 27 de febrero.

La cita del tatuaje se realizará en la Fábrica de Arte Cubano ( FAC) y está organizada por el estudio independiente de arte corporal La Marca en colaboración con otros proyectos como Beyond Roots, Amigo Skate Cuba, Barbers Street, Estudio 50 y Donde Dorian.

En el evento habrá sesiones de tatuajes en vivo, modificaciones corporales, conferencias de importantes tatuadores cubanos e internacionales, y demostraciones de perforación corporal.

Entre las propuestas más destacadas resaltan la charla del mexicano Jerónimo López Ramírez (Doktor Lakra) sobre tatuaje carcelario y el taller de Henna (tatuaje temporal) que será impartido por la artista Melissa Addams. 

Doktor Lakra  fundó el primer estudio de tatuajes en México y sus trabajos se caracterizan por usar personajes  de la cultura popular y la religión con un lenguaje subversivo y  “políticamente incorrecto”. Su obra ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas en numerosos países como Estados Unidos, Alemania, España o Dinamarca. 

Habrá además talleres de turbantes, pasarelas con modelos de Beyond Roots, conciertos de djs y proyectos de música electrónica como Guampara Music, shows de contorsionismo y conversatorios sobre medidas de seguridad en la realización de tatuajes, entre otras actividades.

En las demostraciones de tatuajes en vivo estarán más de 60 artistas cubanos, lo que se espera sea una de las grandes atracciones del evento. Igualmente tendrán lugar talleres formativos para tatuadores y exposiciones vinculadas a esta expresión artística. 

La Marca organiza esta cita en el contexto de sus 5 años de creada por el tatuador Leo Canosa, uno de los artistas de arte corporal más reconocidos de Cuba. 

Canosa declaró a la prensa  que el objetivo del evento es mostrar lo más distintivo de este arte en el país a través de variadas actividades como exhibiciones y modificaciones en vivo en las que se impliquen tatuadores y artistas de otras manifestaciones, cuya obra gire en torno a la cultura del tatuaje. . 

Los tatuadores en Cuba no tienen un respaldo legal  que los ampare y enfrentan muchas dificultades para importar sus materiales de trabajo.

Sus exponentes han exigido leyes que legitimen su quehacer para que pueden llevarlo cabo con todas las condiciones legales requeridas. No obstante,  siguen trabajando con ahínco para el reconocimiento del tatuaje cubano.    

Tags
 

Relacionados