El pelotero cubano Oscar Luis Colás se encuentra inmerso en un complicado litigio contractual, luego de que la oficina del comisionado de la Liga Profesional de Japón (NPB) aprobase el pasado miércoles una solicitud que lo coloca en la lista de peloteros restringidos a firmar contratos.
Según reportó Francys Romero para MLB.com, el prospecto natural de Santiago de Cuba se mantiene entrenando en la República Dominicana con vistas a firmar por alguna franquicia de Grandes Ligas cuando comience en julio próximo el período de fichajes internacionales.
Mientras tanto, sus representantes trabajan en deshacer la medida que el alto mando del béisbol japonés impuso al pelotero a partir de una solicitud del Fukuoka SoftBank, antiguo equipo de Colás.
El joven de 21 años llegó a la franquicia en 2017 y se mantuvo en la filial del equipo hasta su llamado al primer equipo el año pasado, donde conectó un jonrón y bateó para un .278 de promedio en solo siete partidos.
“Yo quise salir el año pasado, pero ellos (los directivos del béisbol en Cuba) me dijeron que no podía salir”, declaró a Pelota Cubana blog. “Por eso decidí cumplir, pero el próximo me voy”, asegura que le dijo a la Federación Cubana durante un encuentro.
De acuerdo con el reporte de Romero, la Oficina del Comisionado de MLB podría rescatar la carrera del joven pelotero, de no existir una evidencia rotunda de que este haya firmado un contrato para 2020 con el equipo japonés y porque las Grandes Ligas no reconocen los acuerdos pactados con la Federación Cubana de Béisbol.
Colás asegura que no firmó contrato alguno para 2020 con la organización de Fukuoka: “Ellos sí querían renovarme. Incluso mi contrato dice que 15 días antes de que terminara la temporada del 2019 tenían que firmar para estar atado al 2020 y nunca lo hice”, aseguró al propio blog.
Asimismo, Oscar Colás dijo tener “como testigos a Guerrero, el comisionado de Santiago de Cuba y mis compañeros de equipo” de que él se negó a establecer un nuevo vínculo con la organización japonesa cuando unos representantes de esta lo contactaron en el Estadio Latinoamericano de La Habana en 2019.
El gobierno de Cuba ha utilizado sus vínculos con la NBP en años recientes para intentar mitigar el profundo éxodo de peloteros que ha sufrido en años recientes el béisbol de la isla. Aun así, luego de que los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel abandonasen sus contratos en aquella liga para buscar un equipo en MLB, casos como el de Colás han aumentado.