México deportó a 93 cubanos este jueves luego de que intentaran escapar de una estación migratoria en el estado de Chiapas, donde se encontraban retenidos, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país.
“Un grupo de personas de nacionalidad cubana albergadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, comenzó a movilizarse con la intención de realizar una salida no autorizada”, declaró la institución que logró contener el intento de fuga con el apoyo de agentes migratorios y de la policía federal.
El motín provocó que varias personas debieran ser trasladadas al hospital de Tapachula como consecuencia de una crisis nerviosa.
Lea también
Un testigo de los hechos relató a la prensa que “los oficiales rociaron gas lacrimógeno a los migrantes que querían salir por la fuerza”.
Los 93 retornados de ayer jueves se suman a los más de 300 cubanos que han sido devueltos a La Habana en aviones de la Policía Federal Mexicana.
Cerca de 300 ciudadanos cubanos han llegado a la isla deportados desde México en las últimas semanas.
Se calcula que hay más de 7 mil cubanos en México en el intento de alcanzar la frontera, o esperando en ella para solicitar asilo político a las autoridades norteamericanas.