Deportaciones masivas: México extraditó a 300 cubanos en menos de un mes
Cuba recibió varios vuelos con cubanos deportados desde México: en menos de un mes han llegado a la Isla aproximadamente 300 ciudadanos en cinco aviones de la Policía Federal Mexicana.
 

Reproduce este artículo

 

LA HABANA- La última semana Cuba recibió varios vuelos con cubanos deportados desde México: en menos de un mes han llegado a la Isla aproximadamente 300 ciudadanos en cinco aviones de la Policía Federal Mexicana, informó Prensa Latina.

Se trata de cubanos en condición “irregular” que llegan al territorio azteca buscando alcanzar la frontera con EEUU.

Actualmente se calcula que hay más de 7 mil cubanos en México en el intento de alcanzar la frontera, o esperando en ella para solicitar asilo político a las autoridades norteamericanas.

En Ciudad Juárez, por ejemplo, miles de cubanos esperan su turno para ser llamados a los puntos migratorios. Mientras, se alojan en albergues y se ganan la vida como pueden.

Un video publicado por un reportero de Univisión mostró a un migrante cubano asando una iguana para alimentarse.

Las autoridades de la Isla han insistido en que los extraditados “regresarán con su familia después de recibir las atenciones necesarias, incluyendo de salud, pero quienes dejaron cuentas pendientes con la justicia antes de salir, deberán enfrentarla”.

 

Por otra parte, abogados en Estados Unidos aseguran que con llegar a la frontera de Estados Unidos con México, presentarse ante las autoridades migratorias y pasar la “entrevista de miedo creíble” no basta.

El número de cubanos que  son llevados a centros de detención de ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos) para luego ser deportados también va en aumento.

Cerca de 300 inmigrantes procedentes de Cuba están detenidos en centros de ICE en Lousiana.

William Sánchez, abogado de inmigración, aseguró que es la primera vez que tantos cubanos son llevados a centros de detención.

Si no tienen un buen caso de asilo político cuando llegan, los detienen y aguantan. Y se están llenando los campamentos ahí en la frontera y entonces los mueven a centros (de detención) en otras partes del país, exclusivamente por el tema de inmigración”, dijo Sánchez a Tele Mundo.

De acuerdo con cifras aportadas por ICE, hasta el 25 de marzo de este año 395 cubanos permanecían detenidos con orden final de deportación.

Al menos 40 cubanos son deportados de EEUU cada mes, por lo que se recomienda a quienes piensan emprender viaje desde Cuba, asesorarse antes y conocer sus opciones para el asilo político.