El cineasta cubano Andy Ruiz Muñoz volvió a denunciar este domingo el inminente derrumbe de su edificio y para graficarlo compartió un video en 360, que muestra el deplorable estado de todas las construcciones levantadas en la manzana habanera conformada por las calles San Rafael, Belascoaín, Gervasio y San Miguel.
En su denuncia, hecha en su perfil de Facebook, Andy Ruiz utilizó las etiquetas #PeligroDerrumbeCuba, #Ayuda y #Cuba, las cuales están vinculadas a una iniciativa ciudadana que busca exhibir todas las construcciones con peligro de derrumbe en la isla, luego de que el lunes de la pasada semana un balcón cayese en el barrio de Jesús María, Habana Vieja, y causase la muerte de tres menores.
“Van a ser las 20:00 y es 02-02-2020, dicen que este día trae suerte. Espero tenerla después de compartir este VR aéreo del mayor desvelo de mi vida. Le vuelvo a pedir ayuda al GobiernoCubano, por favor, tienen que venir aquí, yo no puedo ir a un lugar más, cada día que pasa se aleja más la solución.
El tiempo corre. La lluvia cae. El sol calienta. Esto no avisa.Ya no sé qué más hacer”, escribió Andy en la referida red social, donde el miércoles también denunció el inminente derribo que le hace sentirse agobiado y preocupado.
Lea también
"No sé cuántas veces he hablado de esto. He hecho las cosas bien. He ido por pasos. No he violado ninguna regla. He respetado los procesos. He confiado, pero nada ha funcionado. Tengo las pruebas. Se derrumbó otro cuarto de la casa que está encima de la mía. Falta todavía otra parte. Nadie sabe cuándo vendrá abajo todo el edificio. Gracias a la vida, estamos bien", escribió en ese entonces el cineasta.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/2AapFVlrO9I.jpg?itok=6Bm3bV-5","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=2AapFVlrO9I&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3ud2RqnKpJlu1GqIobXVJ_5d3LnUpfinCtRWzs40SKkJH5XJ_7KyeoWT","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive)."]}
En sus denuncias, Andy, realizador de realidad virtual y realidad aumentada, se ha dirigido incluso al presidente Miguel Díaz-Canel. "Alguien que le diga, por favor. No quiero hablar con más nadie. Ya he hablado y escuchado lo suficiente. Necesito hablar con él. Basta de ineficiencia, burocracia y corrupción. De las tres cosas, tengo pruebas. Se acabó”, dijo, con extrema preocupación no sólo por su integridad, sino también por la de su hija pequeña, que vive con él.
En 2018, ADN Cuba entrevistó a Andy. En ese entonces comentó lo difícil que era dedicarse a lo que hacía en Cuba, por las condiciones con las que uno trabaja, la mala conectividad a Internet y el difícil acceso a softwares y plataformas creativas.
“Esencial para nuestro trabajo sería tener un acceso total, fluido y económico a Internet. Es tremenda necesidad, es de las únicas cosas que sacaría a este país de la quiebra en que está”, afirmó, para luego declarar que, pese a todas las carencias, no le interesa irse de Cuba porque cree que “en este país hay que hacer muchas cosas y somos nosotros los que tenemos que hacerlo”.