Funcionarios del régimen cubano tuvieron que reconocer este jueves en la Mesa Redonda, los problemas que enfrentan en cuanto al control de precios y la dualidad monetaria.
La propia ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, reconoció que administrativamente no se pueden controlar los precios, pero sí toparlos.
Sobre solucionar el tema de las dos monedas, Bolaños aseguró que están ya en la fase final del estudio.
"Debemos estar seguros que será un proceso ordenado y que se dará la información oportunamente a la población", agregó.
Por otro lado, el reconocido economista cubano, Pedro Monreal, realizó un análisis de este programa televisivo.
"Continúan haciéndose valoraciones sobre crecimientos de precios y de ofertas, pero sin aportar una sola cifra. Se mencionaron, sin cuantificar, los índices de precios al consumidor por actividades, pero sin datos no es posible ofrecer un análisis verosímil", dijo Monreal.
De acuerdo con este, el problema con los precios en Cuba no puede ser reducido a los precios del sector no estatal".
El economista también hizo esta semana un análisis sobre la caída del turismo europeo hacia la isla.
Haciendo un estudio de las estadísticas oficiales, comentó que diciembre de 2019 fue el peor mes para el turismo en Cuba, con una caída de 18,6% respecto al mismo mes de 2018, lo que representa 76 200 personas menos que el año anterior.
"El golpe más duro viene de Europa Occidental, que cuenta con 5 de los diez principales emisores. (Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia). El decrecimiento combinado de esos 5 emisores (193 961) es 1,38 veces mayor que la contracción de visitantes de EE.UU (139 840)", agregó en Twitter.