Luego de que muchos empezaran a preguntarse si algo pasaba con Raúl Castro, porque hacía cerca de un mes que no se mostraba en público ni aparecía en televisión, este sábado los medios oficiales cubanos dieron cuenta de su presencia en el duelo de despedida a Asela de los Santos.
Según Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único permitido en el régimen de la isla, Castro y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, presidieron los cortejos fúnebres de la “eterna pedagoga”, quien alcanzó la distinción de heroína de la República por su trayectoria como fundadora de la “de la pedagogía revolucionaria cubana”.
En la Necrópolis de Colón, además de Castro, General de Ejército y primer secretario del Comité Central del PCC, y del presidente por él designado para sustituirle, estuvo presidente el segundo secretario de la organización partidista, José Ramón Machado Ventura, quien estuvo a cargo de las palabras de pésame por el fallecimiento de Asela de los Santos, así como de destaque de su vida y obra.
“En estos momentos de dolor por la pérdida de tan valiosa combatiente revolucionaria, ratificamos nuestro compromiso de continuar su ejemplo de humanismo y modestia, de confianza y lucha permanente en aras de un futuro mejor para la Patria. Las nuevas generaciones encontrarán en su obra el paradigma de una mujer íntegra e inmensamente cubana”, afirmó Machado Ventura, quien resaltó la labor pedagógica de la fallecida y su compromiso con la “revolución” y sus líderes.
La despedida de Raúl Castro a la pedagoga puso fin así a rumores y especulaciones sobre su estado de salud o participación en la vida política actual de Cuba.
Justo un día antes de su aparición ante las cámaras de Granma y los medios oficiales, el periodista Yusnaby Pérez había preguntado en Twitter dónde estaba el general, puesto que hacía tiempo no se le veía en la televisión y los espacios noticiosos del oficialismo siempre le reservaban un rol protagónico.
“¿Dónde está Raúl Castro? Hace un mes que no aparece en televisión. El militar y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, de 88 años, solía salir cada día en todas las emisiones de noticias del régimen”, subrayó Yusnaby, cuya inquietud generó múltiples comentarios y nuevos hilos en la red social del pájaro azul.
Uno de ellos fue el del usuario Avicii (@avicii202020), quien tan cercano en el tiempo a la aparición pública de Castro como la mañana del sábado, lanzó la etiqueta #Cuba, seguida de una pregunta sobre el lugar de estadía del sucesor de Fidel Castro en el sistema de poder del régimen.
Al parecer, por las imágenes circuladas en los medios oficiales, Raúl Castro está bien de momento, sólo que ya se reserva para escasas apariciones. Desde ahora habrá que resetear el conteo hasta la siguiente y comprobar qué otro evento le motiva a abandonar su presunto “retiro”.