España, a través del Consejo de Ministros, otorgó la nacionalidad española al boxeador cubano Emmanuel Reyes Pla, quien reside en ese país desde hace años y posee los méritos necesarios para recibir ese beneficio, informó este martes el diario deportivo Marca.
El cubano obtuvo la ciudadanía por medio de un decreto real, añadió el periódico, al igual que el waterpolista de origen eslovaco, Martin Famera. Los dos ya son seleccionables, es decir, pueden ser incluidos en el equipo nacional en sus respectivas disciplinas.
Según el Consejo de Ministros, "en ambos casos concurren las circunstancias que acreditan los méritos necesarios para adquirir la nacionalidad por carta de naturaleza, que se otorga discrecionalmente vía real decreto", dijo Marca.
Dicho decreto recoge que el "talento" de estos deportistas "está avalado no sólo por su trayectoria profesional sino por sus respectivas federaciones, que consideran que su inclusión en las selecciones nacionales masculinas de waterpolo y boxeo puede suponer un éxito en las competiciones internacionales en las que participe nuestro país, especialmente en este año que es olímpico".
Lea también
Marca añadió que Emmanuel Reyes Pla, de 27 años, compite en categoría de 91 kg (peso pesado), y actualmente se encuentra en el torneo de Strandja (Bulgaria) compitiendo con el equipo español.
Su trayectoria tanto con la selección cubana como con la española es intachable, añadió el diario.
Con el equipo cubano Pla se quedó a las puertas de ganar los nacionales -perdió con Eryslandy Savón la final, quien era la apuesta federativa- que le hubieran dado acceso a luchar por una plaza para los Juegos de Río.
Fue entonces cuando viajó a España vía Rusia, donde le esperaban su padre, su tío y su abuela, detalló el diario deportivo.
Martin Famera es integrante del CN Atlètic Barceloneta e incluso se pensó que podría haber estado disponible para el presente Europeo.