Demoran 20 años en construir viviendas para vecinos de Las Tunas

Desde el 98 nos dijeron que nos iban a construir las casas y hace dos años fue que nos las entregaron, declara una vecina
Hotel Plaza
 

Reproduce este artículo

Veinte años demoraron en construir las casas de unos vecinos de Puerto Padre, en la provincia Las Tunas, cuando las autoridades de la región decidieron renovar el hotel Plaza, casi en ruinas, donde vivían todos ellos desde hacía décadas.

“Desde el 98 nos dijeron que nos iban a construir las casas y hace dos años fue que nos las entregaron. Decían que no había presupuesto ni para terminarlas ni para reparar el hotel”, declaró a medios locales Teresa Ramírez que apenas en 2018 pudo tener su nuevo hogar.

La obra comenzó en 2001, luego de que en 1999 asignaran un solar yermo para levantar las edificaciones, pero quedó paralizada casi al instante. Primero debido a que no apareció el financiamiento para la ejecución del Plaza y ya no era necesario trasladar a sus moradores. Más tarde, el huracán Ike de 2008 trajo otras prioridades en el fondo habitacional del municipio. 

Fue en 2018, por interés gubernamental del territorio, que se concluyeron las llamadas viviendas del Plaza.


Ese hotel es una de las edificaciones emblemáticas de Puerto Padre, levantada en 1908 y que se mantuvo en varios cometidos comerciales hasta bien entrado el siglo XX. Sin embargo, hoy está en ruinas y con peligro de derrumbe. Su posicionamiento privilegiado en la arteria principal de la ciudad, con vista al mar, no solo le ofrecía funcionalidad, sino que le añadían espiritualidad y simbolismo.

“El estado de la edificación es muy lamentable, está en peligro de derrumbe dado el deterioro tan grande que se ha permitido, el portal ya no es salvable. Hay que demoler y volver a construir. Si no se actúa con prontitud, vamos a perderlo porque tiene muchas afectaciones a todos los niveles que pueden generar el colapso”, asevera el Ingeniero Civil Pedro Pablo Plá Morlote.

Edel Paneque Batista, director de la Inmobiliaria del Turismo en Las Tunas, afirma que el Plaza quedó incluido en el plan de inversiones para 2020.

“Este año debe continuar la inversión con un financiamiento de 1,65 millones de pesos; teniendo en cuenta sobradas razones: Es una instalación pequeña, de dos plantas, con 16 habitaciones, perteneciente a la categoría Encanto, que potencian el país y el Ministerio de Turismo. Además, edificio emblemático de Puerto Padre”.

“El próximo año está prevista la compra y montaje de equipamiento tecnológico, muebles, lencería y otros componentes, equipamiento de restaurant, de centro nocturno y de todo lo que contempla el proyecto de  interiorismo que lleva el Hotel. Es una obra con valores patrimoniales, que no está olvidada, sí demorada la inversión; pero en perspectiva de concluirla este año, con la Empresa de Servicios al Turismo (EMPRESTUR)”.