Régimen cubano amenaza a activista con quitarle su bebé y llevarla a prisión

El interrogatorio duró más de dos horas. Amenazaron con quitarle a su hijo, llevarla a prisión y hacerle lo mismo que a José Daniel Ferrer
 

Reproduce este artículo

A María Lourdes Ayala, activista de la UNPACU en Holguín, la amenazaron con todo tipo de mentiras sólo porque milita en una organización opositora a la que el gobierno cubano tiene en el punto rojo del colimador desde su fundación.

El interrogatorio duró más de dos horas. Amenazaron con quitarle a su hijo, llevarla a prisión y hacerle lo mismo que a José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, que lleva más de 100 días preso, actualmente en celda de castigo y sin una fecha de juicio.

Ya podemos imaginar cómo la trataron y qué le dijeron, porque hace pocos días salió a la luz pública un audio donde se escucha el tono y sobresale el estilo de sus verdugos, aunque ocurriera en una situación distinta. Con todo, el objetivo es el mismo: intimidar a los disidentes.


La citaron a una estación de policía, en donde la acusaron de falsificar documentos. “Yo tuve que llevar a mi bebé porque a esa hora no tenía con quien dejarlo en casa, soy madre soltera. Los oficiales aseguraron que con mi pequeño no podrían tomarme declaración y que me iban a buscar una oficial de ‘menores’ para que se encargara de él, me negué y entonces me dijeron que debería regresar sola a las 2:00 p.m. de ese mismo día”, declaró a Cubanet.

María Ayala aseguró al sitio digital que todo fue una justificación para sentarla allí. Pero la acusación, que debería haber sido el tema central, duró apenas unos minutos. De ahí, los cuatro oficiales comenzaron a hostigarla con los que les importaba: sus actividades disidentes.

El motivo real de la citación era amenazarla por ser activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), promotora de Cuba Decide y exigir en redes sociales la libertad de los presos políticos. “Fueron muy enfáticos en mis publicaciones, en las denuncias que yo hago, incluso en los memes que publico, que según dicen son un ultraje y que por eso iba a ir presa”.


“También trataron de relacionarme con Clandestinos, como que alguien me había mencionado y eso es totalmente falso”, agregó.

María de Lourdes Ayala tiene 27 años y fue miembro del grupo Somos +. En agosto de 2019 comenzó a militar en las filas de la Unión Patriótica de Cuba y a ser parte de su frente juvenil. Estuvo invitada el pasado mes de octubre al evento Pasos de Cambio, que tuvo lugar en la Torre de la Libertad en Miami, pero en el aeropuerto funcionarios de Inmigración le comunicaron que ese día no iba a salir del país.

 

Relacionados