El manager de los Astros de Houston, AJ Hinch, y el gerente general Jeff Luhnow fueron suspendidos sin pago para la temporada 2020 por Major League Baseball, luego que este lunes se publicaron los resultados de su investigación sobre las acusaciones del robo de señas de forma ilegal .
Pero no paró ahí. Luego, en una conferencia de prensa en Minute Maid Park en Houston, el propietario Jim Crane del club anunció que Luhnow y Hinch fueron despedidos .
El comisionado de la MLB Rob Manfred dijo que “prácticamente todos los jugadores de los Astros tenían alguna participación o conocimiento del esquema” y reconociؚó lo complicado que era determinar el grado de responsabilidad de cada cual en la violación. En ese sentido no se aplicaron sanciones a ningún jugador.
Houston también pierde sus selecciones de primera y segunda ronda en los Draft MLB 2020 y 2021 como parte de las sanciones. Además, los Astros fueron multados con US $ 5 millones, que es la multa más alta permitida según la Constitución de las Grandes Ligas.
Además, el ex asistente de los Astros, GM Brandon Taubman, quien fue despedido por el club en octubre después de hacer comentarios ofensivos e insensibles dirigidos a un grupo de mujeres reporteras al concluir la Serie de Campeonato de la Liga Americana el 19 de octubre de 2019, "deberá no ser elegible para realizar servicios en nombre de cualquier club de Grandes Ligas, ya sea como empleado o contratista independiente ".
Las suspensiones de Luhnow e Hinch comenzarán de inmediato y finalizarán el día siguiente a la finalización de la Serie Mundial 2020. Taubman, que actualmente no está empleado en un club de Grandes Ligas, también será elegible para solicitar la reincorporación en el mismo lapso.
"Me parece que la conducta de los Astros, y sus altos ejecutivos de operaciones de béisbol, merece una disciplina significativa", dijo Manfred como parte del fallo de nueve páginas.
"La conducta aquí descrita ha provocado que los fanáticos, jugadores, ejecutivos de otros clubes de la MLB y miembros de los medios de comunicación planteen preguntas sobre la integridad de los juegos en los que participaron los Astros. Y si bien es imposible determinar si la conducta realmente impactó los resultados en el campo, la percepción de algunos de que sí causó un daño significativo al juego ", dijo el directivo.
Lea también
Si se descubre que Luhnow o Hinch se involucran en "cualquier violación material futura" de las reglas de las Grandes Ligas en el futuro, el infractor será colocado en la lista permanentemente no elegible.
Según el fallo, la investigación reveló "absolutamente ninguna evidencia" de que el dueño de los Astros, Jim Crane, estuviera al tanto de la conducta del equipo.
El informe dice que el robo de señas ilegal fue principalmente impulsado por jugadores en 2017, cuando ganaron la Serie Mundial, aunque afirma que el ex entrenador de banco de Houston, Alex Cora, quien ahora es el manager de los Medias Rojas, estuvo involucrado en su organización. Cora no fue disciplinado como parte de esta investigación, pero el informe indica que podría enfrentar sanciones al concluir la investigación en curso sobre las denuncias de robo de señales ilegales por parte de los Medias Rojas durante la temporada 2018.
MLB comenzó su investigación sobre las acusaciones contra los Astros en noviembre después de que un informe de The Athletic destacó el sistema ilegal de robo de señas del club desde 2017, año en que los Astros ganaron el primer título de la serie mundial de la franquicia. El pitcher de Mike A Fiers, quien era miembro de los Astros en ese momento, fue citado en la historia, al igual que otras tres fuentes no identificadas que estaban dentro de la organización en 2017.
Fiers dijo que los Astros estaban usando una cámara colocada en el jardín para detectar las señales, que luego fueron transmitidas a los bateadores por alguien golpeando un bote de basura en un área entre el dogout y la casa club para que supieran qué lanzamientos se realizarían.
Los Astros han cooperado con MLB durante su investigación, que involucró la entrevista de más de 60 testigos, incluidos jugadores, personal de campo y personal de la oficina central que estuvieron en el club en 2017. La liga también ha estado revisando más de 70,000 e -mails durante su investigación, así como mensajes de texto.
MLB abrió una nueva investigación la semana pasada a los Medias Rojas por el mismo asunto.