El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, con el respaldo habitual de medios oficialistas, respondió a los actos de protesta llevados a cabo por el grupo "Clandestinos".
Esta mañana se publicó en Cubadebate un artículo que alega que estas personas "no merecen llamarse cubanos".
"No merece llamarse cubano quien, por encima de cualquier ideología, denigra el vivo símbolo del pensamiento fundacional, hecho rosa blanca para el amigo sincero, para los pobres de la tierra. La histeria sin fortuna se manifiesta y saca a la luz la peor versión de quienes, sin poder convencer, apelan a la bajeza cobarde", escribió la autora.
Este jueves, dicho movimiento, que mezcla en sus perfiles imágenes de la película del mismo nombre y de la serie española "La Casa de Papel", publicó en redes sociales imágenes de bustos de José Martí en Cuba, manchados de lo que pareciera ser sangre o pintura roja.
Asimismo dijeron que la protesta se debe a que “el Apóstol está sangrando por culpa de los comunistas asesinos”.
La protesta provocó gran polémica y hay quienes la interpretan como una profanación a la figura del Apóstol.
En la noche de ayer también lanzaron pintura roja sobre la imagen del fallecido dictador Fidel Castro en una valla de carretera, según se aprecia en un video subido por el grupo.
Aparentemente, el grupo está haciendo un llamado a los cubanos a ocupar el espacio público que les corresponde, y para ello apelan a la estrategia de intervenir en ellos mediante en vertimiento de pintura sobre el rostro de figuras de públicas.
Lea también
“Nosotros sí escuchamos al pueblo”, escribieron en Twitter, tras etiquetar a varios medios independientes incluido ADN Cuba.
Por su parte, Díaz-Canel, se hizo eco de la publicación del medio oficialista, y no agregó nada más.
"No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz".
Hasta el momento, seguidores del régimen de La Habana han estado usando la etiqueta #ConMartíNoTeMetas para criticar estos hechos.