Universitarios en Cuba quieren mejor alimentación y conexión a Internet

Una nota de color: dicen los parlamentarios que los jóvenes pidieron incluir “la obra de Fidel Castro en el programa de historia”
Los estudiantes piden mejoras que no se escuchan
 

Reproduce este artículo

Más conectividad a Internet, mejor alimentación e implementos educativos en mayor cantidad y calidad son algunos pedidos que se filtraron en los debates del Parlamento, entre las muchas insatisfacciones conocidas de los estudiantes cubanos que las autoridades ignoran habitualmente.

Según el informe del Legislativo divulgado por Cubadebate, la comisión parlamentaria quiso atender de este modo los acuerdos del IX Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Antes, los diputados visitaron 10 sedes universitarias en 9 provincias, dos de ellas de ciencias médicas, aunque dijeron no estar satisfechos con la cantidad de centros visitados.   

Según comprobaron con sus propios ojos, hay escasez de implementos deportivos. Los estudiantes solicitan mejor conectividad a Internet, más instrumentos musicales, así como estimular el involucramiento del estudiantado en la comunidad.

La alimentación, sobre todo en la carrera de Cultura Física es insuficiente; los alimentos son pocos y de mala calidad. El estado de las residencias estudiantiles (muebles, edificios, servicios) es deplorable; escasean los sistemas Braille para sordomudos y reactivos en todos los laboratorios.

Una nota de color: dicen los parlamentarios que los jóvenes pidieron incluir “la obra de Fidel Castro en el programa de historia”. Habrá que averiguar quién pronunció idea tan peregrina, y si de veras la pronunció.

En el Congreso de la FEU los participantes pidieron dietas especiales para quienes participen en eventos nacionales. El Parlamento denegó la petición por falta de fondos. Sin embargo, la viceministra de Educación Superior, Marta Valenciano, dijo que esos estudiantes cuentan con apoyo total al alojamiento y la alimentación.

Otra nota, pero esta vez contradictoria: La diputada por Granma, Ania Fernández, expresó que en el Congreso los estudiantes no pidieron mejorías en infraestructura, sino en el funcionamiento de la organización. Obviamente, no hablaron de instrumentos musicales y el estado de las residencias estudiantiles.

Al parecer, no todo ha sido negación. “Hemos recuperado tabloncillos deportivos y la piscina en la universidad de Pinar del Río”, reveló Jorge González, quien atiende educación en el Ministerio de Salud Pública.

La comisión, que se reunirá nuevamente en diciembre de 2020 para un próximo chequeo de los acuerdos, concluyó su debate al destacar el seguimiento que se le ha dado a los temas por parte del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y los ministerios.

 

Relacionados