Cuba tampoco llegará a los 5 millones de turistas en 2020

Cuba apenas alcanzará los 4,5 millones de turistas en 2020, muy por debajo de los anhelados 5 grandes, según vaticina un informe del Ministerio de Economía publicado hoy por medios locales.

Incluso así serán 200 mil más que en 2019. “El próximo año también incrementaremos los ingresos en ese sector y sumaremos cuatro mil nuevas capacidades hoteleras a la infraestructura nacional”, agregó el titular de la rama, Alejandro Gil en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.

Gil destacó que en 2019 el país no logró alcanzar la meta de los cinco millones de visitantes por “las medidas punitivas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos, que incluyeron la prohibición de viajes de cruceros y la limitación de vuelos a la Isla”.

A finales de diciembre del año pasado, el director comercial del Ministerio de Turismo, José Daniel Alonso, aseguró que se recibirían este año 5 millones 100 mil visitantes extranjeros, lo que significaría una cifra récord para este sector.

Alonso declaró a Cubasi más adelante otros números más discretos: 4 millones 750 mil visitantes extranjeros, para el 1,3% de crecimiento, sin embargo, ni siquiera esta cifra se logró.

El jerarca confiaba que la afluencia de turistas se disparara debido al 500 aniversario de fundación de La Habana. En 2018 llegaron al país un poco más de 4 millones 750 mil turistas, siendo Canadá el primer emisor de extranjeros.

Según el ministro, para el 2030, el turismo estatal aspira a contar con “252 nuevas instalaciones de alojamiento, con 68 ampliaciones, y con 90 proyectos de incremento de categoría”.

Este martes, Gil también declaró que en 2020 las exportaciones del país crecerán 3,7 por ciento, una cifra positiva pero aún insuficiente para elevar los niveles de crecimiento que requerimos. Dijo que entre los principales rubros exportables estarán el níquel, el tabaco, el ron, el carbón, el azúcar y las telecomunicaciones.