Luego de tres horas de detención ilegal, Carlos Oliva Rivery, Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba, fue liberado tras imponerle una multa de 200 CUP, denunciaron fuentes de la oposición.
La policía lo acusa de distribuir carteles y octavillas en favor de la libertad del líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, y los presos políticos cubanos. También le dijeron que sería encarcelado por el impago de multas.
Oliva Rivery ya fue detenido en un operativo el 21 de noviembre pasado, a cargo de agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el Ministerio del Interior (MININT).
Oliva iba de regreso a su vivienda y mientras esperaba por una motocicleta fue detenido y conducido hacia la Segunda Unidad Policial de Santiago de Cuba. La detención se produjo en la esquina del Policlínico Docente "28 de Septiembre", ubicado en el reparto Mármol, centro médico que la Seguridad del Estado utiliza como punto de control para mantener la vigilancia en los alrededores de las sedes de UNPACU, relativamente cercanas.
En esa ocasión también fue multado con 2000 CUP, pero la policía se negó a darle el talonario. "Yo como siempre he dicho y mantengo mi postura de que no pago multas porque luchar pacíficamente por la libertad de mi país, y en este caso exigir la libertad de José Daniel Ferrer, no es un delito”, aseguró el opositor al medio independiente Cubanet.
Oliva Rivery también ha sido amenazado con un allanamiento a su vivienda y pena de prisión: “Yo sé, desde que me uní a la UNPACU, cuáles son los riesgos que corro, he visto lo que es capaz de hacer el régimen para tratar de silenciarnos. Todo eso lo asumo, sin odios y sin rencores, pero con toda la convicción de que estoy del lado correcto de la historia, y que vamos a lograr en un futuro muy cercano un cambio de sistema en nuestra nación”, declaró el opositor a Cubanet.