El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel E. Ventura, celebró al embajador del régimen cubano en ese país, Danilo Sánchez, con un “homenaje de despedida” y la imposición de la “Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata”, informó la cancillería tica en un comunicado oficial.
Danilo Sánchez concluyó su misión diplomática en Costa Rica, luego de un escándalo de represión y censura contra un anciano cubano que fue expulsado con violencia de un evento “de solidaridad” en el que se encontraba el embajador, por el hecho de pedir la palabra y expresar en libertad sus criterios sobre el gobierno cubano y su impacto en la región.
La ceremonia en honor a Sánchez se celebró este martes “en el Salón Dorado de la Cancillería”, con la presencia de otros diplomáticos y familiares y amigos del embajador, señala el documento.
De acuerdo con el ministro costarricense, Danilo Sánchez merece elogios por “la pasión e interés con que realiza sus labores”, a las que definió de “encomiables”. También sería un ejemplo de amor a “su trabajo” y a “su pueblo”.
Norman del Valle— el anciano expulsado del evento de activistas de la izquierda totalitaria— podría tener una opinión diferente del embajador Sánchez, a juzgar por sus declaraciones a ADN Cuba tras el incidente.
Lea también
“A esa gente que hace esas reuniones a favor de lo ‘linda’ que es Cuba, que esperen mi visita cada vez que ellos vayan a tener un proyecto como ese porque estoy en un país democrático y puedo hacer ese tipo de presión para que la verdad salga a flote”, expresó del Valle.
A la ceremonia de homenaje no invitaron a la prensa local: “Antes se invitaba y nunca vienen [los medios]. Cuando hay una despedida se emite un comunicado. Todos están disponibles en la web”, dijo Miguel Díaz, comunicador del Ministerio de Exteriores de Costa Rica.
El mensaje de la cancillería valoró la visita de Bruno Rodríguez al país, como una “oportunidad para fortalecer los vínculos entre Costa Rica y Cuba en los diferentes ámbitos del diálogo político, la cooperación y los intercambios económicos y culturales”.
La condecoración que recibió el embajador del régimen, Orden Nacional Juan Mora Fernández, lleva el nombre del primer Jefe de Estado de Costa Rica, “un maestro de escuela que se caracterizó por su sencillez, modestia y patriotismo y que a la vez supo conducir los destinos del país con gran talento y habilidad”.
Danilo Sánchez, por su parte, demostró habilidades para cerrar los oídos ante las palabras del Sr. Norman, pero no para presentarse al foro “El socialismo que Cuba esparce en Latinoamérica destruye la economía y la democracia”, cuyo invitado especial fue justamente Norman del Valle. Sánchez fue invitado por los organizadores del espacio, pero nunca apareció.