Embajador cubano en Costa Rica no llega a evento, pese a invitación del exilio de Miami
Danilo Sánchez, embajador del régimen de Cuba en Costa Rica, fue invitado formalmente a la actividad, y en un principio confirmó su asistencia, pero finalmente no llegó a debatir
Embajador cubano en Costa Rica no llega a evento, pese a invitación del exilio de Miami

 

Este sábado tuvo lugar en Puntarenas, Costa Rica, el foro "El socialismo que Cuba esparce en Latinoamérica destruye la economía y la democracia", cuyo invitado especial fue Norman del Valle, el adulto mayor cubano expulsado de un museo costarricense en septiembre por criticar al régimen de la isla.

Este evento, organizado por movimientos pro-democracia de ese país, contó con la presencia también de representantes del exilio cubano de Miami.

Participó Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano; Manuel Zalba, de la Red Iberoamérica LIDER; e incluso deputados costarricenses como Pedro Muñoz y Dragos Dolanescu.

Danilo Sánchez, embajador del régimen de Cuba en Costa Rica, fue invitado formalmente a la actividad, y en un principio confirmó su asistencia, pero finalmente no llegó a debatir: su silla se mantuvo vacía.

Por su parte, Orlando Gutiérrez, criticó la ausencia del funcionario castrista por no haber tenido la valentía de participar en el debate.

"Si él (Sánchez) hubiera venido yo le diría que no es mi embajador, que no me representa. Cuando aquí estuvieron 15 mil cubanos varados en 2015 por la crisis migratoria, ni se preocupó por ellos. Yo estuve en la Pastoral de San Ramón ayudando a 360 cubanos y él jamás se dignó a ir a verlos, así que me declaro embajador cubano de San Ramón", dijo Del Valle, entre risas.

Del Valle fue sacado a la fuerza el sábado 21 de septiembre por simpatizantes del gobierno cubano reunidos en el museo de San Ramón, donde sesionaba una actividad sobre "la realidad cubana y su aporte a la paz mundial”.

Un video que circuló por las redes sociales muestra a Norman llevado en andas por dos asistentes a la actividad organizada por los grupos Semilla Ramonense y Movimiento de Solidaridad con Cuba, mientras alega que el gobierno de Cuba es una dictadura con 60 años en el poder.

 

El apoyo al anciano tras difundirse los lamentables hechos fue sobrecogedor. La propia Universidad de Costa Rica (UCR), que maneja el Museo Regional, condenó los ataques y le pidió disculpas.

Además, dos organizaciones del exilio cubano -Movimiento Democracia y el Directorio Democrático Cubano- le enviaron una carta al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidiendo protección para el cubano, que hasta ahora no ha recibido respuesta.