El gobierno cubano denunció hoy la detención en su vivienda de la jefa de la Brigada Médica en Bolivia, Yoandra Muro, y un subordinado, Jacinto Alfonso Pérez, por fuerzas de seguridad del país andino. Se desconoce a ciencia cierta la razón del suceso.
En conferencia de prensa el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez, llamó a las autoridades a preservar la vida de los colaboradores cubanos en esa nación.
Informó además que las autoridades bolivianas aún no dan respuesta por esta situación y que no cesa el accionar de la embajada cubana para esclarecer estos hechos. El canciller cubano Bruno Rodríguez secundó las declaraciones de su ministerio desde Twitter.
Martínez reiteró que La Habana niega la implicación de otros cuatro funcionarios arrestados el 13 de noviembre bajo la acusación de financiar las protestas contra el gobierno interino de Bolivia y a favor de Evo Morales.
Según dijo, el dinero con que andaban las cuatro personas era para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en la región de El Alto. Los tres hombres y una mujer fueron sorprendidos con una suma de dinero equivalente a 13 mil dólares.
Lea también
Karen Longaric, canciller boliviana dijo a la prensa que hoy tuvo lugar “una conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere”, en la cual acordaron la retirada del personal médico cubano a partir de este viernes, unas 725 personas.
Las autoridades del régimen sostienen que los cuatro colaboradores arrestados “tienen una reconocida trayectoria acorde con su perfil ocupacional”, y solo realizan “rigurosamente” una “labor humanitaria y de cooperación”.
El gobierno interino de Bolivia se posiciona claramente contra los gobiernos de izquierda en la región. Su presidente, Jeanine Añéz, rompió relaciones diplomáticas con Caracas y anunció su salida del ALBA.