Boletos aéreos suben un 300% en ciudad venezolana, debido a la crisis

Por la comodidad y el ahorro de tiempo, los residentes de Maturín, a 504 km al oeste de Caracas, han preferido viajar por avión. Sin embargo, la inestable economía en Venezuela ha obligado a incrementar los costos de los vuelos
La crisis ha afectado los vuelos internos en Venezuela
 

Reproduce este artículo

Los billetes aéreos para viajar desde la ciudad de Maturín, en el departamento de Monogas, en el norte de Venezuela, se han incrementado un 300% este mes, volviendo inaccesible viajar por avión a destinos del país, a las puertas de la época navideña, informó el portal digital Crónica Uno.

Los altos costos de los boletos dificultan la posibilidad de visitar la capital, Caracas, o ciudades como Maracaibo y Porlamar, detalló el sitio.

Por la comodidad y el ahorro de tiempo, los residentes de Maturín, ciudad localizada a 504 km al oeste de Caracas, han preferido viajar por avión.

Sin embargo, la inestable economía en Venezuela ha obligado a agencias de viajes y aerolíneas a incrementar los costos de los vuelos.

Una fuente interna del aeropuerto de la ciudad dijo a Crónica Uno que los precios de los vuelos durante este mes se incrementaron 300 %, es decir, cinco veces más, y la disponibilidad de asientos hacia destinos como Caracas, Maracaibo y Porlamar se hace cada vez más inaccesible.

 

 

“Los boletos aéreos aumentan constantemente, pero durante este mes se incrementó muchísimo más la tarifa, debido a que se acerca la temporada decembrina, contamos con pocos aviones y se nos dificulta cubrir la demanda”, dijo la fuente, que no fue identificada.

El destino más demandado es la capital, Caracas, y las causas de viaje, en su mayoría, no obedecen a turismo o placer, sino a asuntos de salud o trámite de documentos, subrayó el portal de noticias.

“Mi esposo y yo viajamos a Caracas cada tres meses porque yo debo hacerme un chequeo médico por allá. Preferimos viajar en avión por lo cómodo y seguro. En los autobuses en la mayoría de los viajes roban, pero a veces no conseguimos pasaje y ahora, con este aumento, se dificultará pagar tanto dinero”, contó Maira Gómez.

El transporte aéreo no ha escapado de la crisis que vive el país. Esta se refleja no solo en los altos costos de los boletos, sino también en el mantenimiento de los aviones.

Algunos usuarios se han quejado porque las aeronaves no tienen aire acondicionado o porque es muy tardado el tiempo de espera entre vuelos.

“Las últimas dos veces que he viajado a Caracas el avión no tenía aire (acondicionado) y el tiempo de espera es bastante. Pagamos un dineral que a veces no se ve reflejado en el servicio. Sin embargo, sigue siendo más rentable y seguro que agarrar carretera”, destacó Daniela Bastardo.

 

 

Aunado a esto, las fallas que han presentado algunos aviones en vuelos internacionales generan desconfianza en los usuarios. 

“La semana pasada un cliente me canceló un vuelo porque un avión presentó fallas en un vuelo internacional”, detalló Mariam Malpica, agente de viajes.

Algunos voceros de agencias de viajes indicaron que desde el día que se realizó el incremento en las tarifas (sábado) las ventas han bajado drásticamente.

Un vuelo de Maturín a Caracas costaba 380.000 bolívares (unos 12 dólares), pero ahora cuesta pasó a 1,2 millones de bolívares (40 dólares). Lógicamente el precio de los destinos más lejos, como Maracaibo, se elevan aún más.

En el Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas solo funcionan dos aerolíneas: Conviasa y Venezolana, las cuales prestan el servicio únicamente en tres rutas, señaló el reporte de Crónica Uno.