El canciller de México, Marcelo Ebrard se encuentra de visita oficial en La Habana, junto a una delegación de ese país, en busca de mejorar las relaciones con el régimen.
Esta es la primera delegación oficial mexicana de alto nivel en visitar la isla desde que asumió la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.
"Ha venido esta delegación para que podamos iniciar una etapa nueva, mejor, más amplia, en la relación entre los dos países”, dijo Ebrard al encontrarse en la isla, según Cubadebate.
"Recibí en @CubaMINREX al Secretario de Relaciones Exteriores de #México, @m_ebrard. Destacamos el buen estado de las relaciones bilaterales y la voluntad común de fortalecer los vínculos político-diplomáticos, económicos, comerciales, de cooperación y culturales", expresó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
“El propósito de esta visita entonces es que podamos traducir esta cercanía y este afecto entre los dos pueblos en acciones de cooperación, que nos permitan ofrecerles resultados positivos en los próximos meses y años”, agregó el jefe de la diplomacia mexicana.
Según la cancillería de Cuba, México es el sexto socio comercial de la isla a nivel mundial (537 millones de dólares de intercambio en 2018) y segundo en la región, así como el octavo emisor de turistas hacia la isla.
Por la parte cubana, Rodríguez Parrilla, habló de "la voluntad de profundizar los vínculos en todos los sentidos y en todos los ámbitos, desde el ámbito cultural, académico, científico, económico, comercial, de cooperación y político”.
En varios informes sobre el mandatario López Obrador, los espías lo definieron como un “simpatizante” del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y expusieron el contenido de reuniones privadas que mantenía con líderes campesinos para abordar planes de desarrollo de carreteras y potabilización de agua en el estado.
Un cable, firmado bajo las siglas “arb”, afirma que López Obrador promovió “el intercambio tecnológico con el Gobierno de Cuba”, una acción que fue coordinada con el entonces gobernador de Tabasco, el priista Leandro Rovirosa (1977-1982).