Convertido en símbolo de la guerra fría, el Muro de Berlín cayó hacia las 23 horas del 9 de noviembre de 1989, hace ahora 30 años. Todo un obstáculo fortificado y temible, erigido por la Alemania comunista en 1961 para impedir a sus ciudadanos el libre tránsito hacia el mundo occidental, cesó en su ominosa función. El muro medía 155 kilómetros: 43 dividiendo la ciudad, y 112 entre Berlín Oeste y el resto de la RDA.
Según informa Infobae, los alemanes recordaron esta histórica fecha en el Estadio Olímpico, donde el Hertha recibía el RB Leipzig por la undécima jornada de la Bundesliga. En el medio del terreno se erigió una réplica del Muro de Berlín la cual separó a los equipos cuando hicieron el calentamiento en la previa del partido que terminó con caída del Hertha por 2-4 ante un RB Leipzig da pelea en la parte alta de la tabla de posiciones.
Durante las acciones pre-competitivas de los jugadores de ambos equipos, la réplica liviana del Muro que cayó el 9 de noviembre de 1989, se ubicó exactamente en la línea media, con el mensaje “Contra los muros junto con Berlín”. Posteriormente los equipos se trasladaron al vestuario y cuando regresaron al césped el muro fue “derribado” para dar inicio al partido.
El Hertha jugó además con unas camisetas con el mismo diseño de las que usaban hace 30 años, en la temporada 1989/90, momento en el cual se concretó la reunificación de Alemania. “Estamos jugando con una camiseta retro para recordarnos, y a toda Alemania, el primer partido de Hertha Berlin, que los berlineses del este y del oeste pudieron experimentar juntos en el Estadio Olímpico”, explicó el miembro de la junta Paul Keuter.
De igual manera en horas de la mañana durante el servicio en una pequeña capilla ubicada en las cercanías de donde alguna vez estuvo el muro, la canciller alemana, Angela Merkel, recordó aquellos que fueron asesinados o encarcelados por intentar huir de Alemania Oriental a la Occidental toda vez que insistió que la lucha por la libertad a nivel mundial no ha llegado a su fin.
“El Muro de Berlín, damas y caballeros, es historia y nos enseña que ningún muro que mantiene afuera a la gente y restringe la libertad es lo suficientemente alto o ancho para que no pueda derrumbarse”, versa una nota publicada en el medio La Voz de América.
Merkel de igual manera recordó que el 9 de noviembre continúa siendo una fecha tensa en la historia alemana, ya que también es el aniversario de la llamada Noche de los Cristales Rotos, una masacre antisemita en 1938 que presagió el Holocausto nazi.
El Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave de Berlín Oeste. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.
Se desconoce el número exacto de personas que fallecieron al intentar cruzar la frontera a través del muro, ya que el lado oriental estaba fuertemente vigilado, y no se dudaba en disparar a aquellos que intentaban pasar al lado occidental sin permiso. Alrededor de 3.000 personas fueron detenidas mientras trataban de cruzar ilegalmente hacia la RFA, ocurriendo la última detención el 5 de febrero de 1989. En cuanto al número de fallecidos, la Fiscalía de Berlín considera que el saldo fue de más de 200 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte, el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.