La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, respondió a declaraciones de la directora del CENESEX Mariela Castro contra el presidente chileno Sebastián Piñera criticando su doble rasero.
"La hija de Raúl Castro, el mismo que bajo su Gobierno y ahora como primer secretario del partido [único] comunista dirige una política de represión en contra de quienes se atreven a disentir, condena la represión en Chile. Un clasico 'mejor no me ayudes,'" escribió la Guevara-Rosas en Twitter.
Tras enlazar una información de ADN Cuba donde se reseñaban las declaraciones de la directora del CENESEX contra Piñera, Guevara-Rosas recordó a Castro que "mejor que condene la detención arbitraria de Nelva Isamarays y su bebé, así como la de su esposo José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, y de todas las personas presas por motivos políticos en Cuba."
Las declaraciones de la hija de Raúl Castro suscitaron numerosas críticas en las redes sociales. Muchos cubanos le reprocharon a la funcionaria cubana su doble rasero en materia de derechos humanos y su silencio sobre la represión a los opositores en la isla.
Amnistía Internacional ya denunció el 25 de octubre la detención de la esposa de Ferrer y sus tres hijos, cuando protestaban en el parque "Carlos Manuel de Céspedes" de Santiago de Cuba para que el gobierno ofreciera una fe de vida del líder opositor, sobre el que no se tienen noticias desde hace 20 días.
Semanas antes, a inicios de octubre, la organización lanzó una "Acción Urgente" por la liberación de Ferrer, pidiendo al gobierno cubano que presentara públicamente los cargos contra el disidente o lo dejara libre.
Amnistía Internacional también ha criticado en estos días numerosos actos represivos de las fuerzas militares chilenas contra manifestantes pacíficos.