64 balseros y un perro son regresados a Cuba por la Guardia Costera de EEUU

La tripulación del guardacostas Charles David Jr. de los Estados Unidos, repatrió a 64 migrantes y un perro.
64 balseros y un perro son regresados a Cuba
 

Reproduce este artículo

La tripulación del guardacostas Charles David Jr., de los Estados Unidos, repatrió a 64 migrantes y un perro a Cuba este miércoles 31 de agosto, luego de varias interdicciones en la costa de Florida.

Una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica avistada el viernes pasado, aproximadamente a las 12:30 a.m., a unas 40 millas al sur de Cayo Largo. El sábado, fue vista otra embarcación con cubanos, aproximadamente a las 3 p.m., a unas 32 millas al sur de Key West.

El domingo pasado, dos ciudadanos notificaron a los vigilantes del Sector Key West sobre el encuentro con sendos barcos improvisados, a unas 10 millas al sur de Plantation Key y a una milla al sur de Sugarloaf Key.

Un equipo de rescate de la Estación de la Guardia Costera de Cayo Hueso notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre dos embarcaciones pesqueras el lunes a las 3 pm, a unas 3 millas al sur de las Islas Marquesas.

Durante los últimos dos años, la agudización de la crisis económica y de derechos humanos y sociales en Cuba ha impulsado a decenas de miles de personas a salir del país por cualquier vía. Una de las rutas más peligrosas utilizadas por los cubanos para llegar a EE. UU. es la navegación por el estrecho de la Florida en embarcaciones precarias, cuyos viajeros son conocidos como "balseros”.

La semana pasada fueron devueltos a Cuba al menos cinco perros, cuyos dueños no quisieron dejarlos en la isla antes de partir rumbo a los Estados Unidos en varias embarcaciones precarias.

“Intentar migrar ilegalmente a través de los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona utilizando embarcaciones que no están en condiciones de navegar es extremadamente peligroso”, dijo en un comunicado el suboficial de segunda clase Ryan Dickinson, del Distrito Siete de la Guardia Costera. “Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles”, agregó.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado en el mar a 5006 cubanos, una cifra que quintuplica con creces las 838 detenciones en alta mar de balseros cubanos durante el año fiscal 2021.

 

Relacionados