Una persona quedó herida y otra atrapada* bajo los escombros de la antigua sede del Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Antonio Maceo” (IPVCE), de Santiago de Cuba, tras derrumbarse este miércoles parte de su estructura.
“Hay un lesionado, el cual está siendo atendido en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, se presume de otra víctima que se encuentra debajo de los escombros derrumbados. Se trabaja en el lugar del accidente actualmente”, informó en su perfil de Facebook Aris Arias Batalla, responsable provincial de Operaciones y Socorro, miembro de la filial provincial de la Cruz Roja Cubana en Santiago de Cuba.
De acuerdo con esta fuente, se encontraban en el lugar del derrumbe fuerzas especializadas del Ministerio de la Construcción, la brigada de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Cubana, Cubiza y el SIUM [Urgencias] Santiago.
“Aún nos mantenemos laborando en las estructuras colapsadas de 4 niveles en la ex vocacional”, informó Arias en otro post de Facebook. “Todo un equipo multidisciplinario laboramos sin descansar para hacer la extracción del cuerpo que se encuentra bajo las losas de concreto”, agregó.
A inicios de julio pasado otras dos personas quedaron atrapadas entre los escombros de la antigua sede del IPVCE de Santiago de Cuba.
Según informó entonces la emisora estatal CMKW Radio Mambí, los “dos ciudadanos se encontraban sustrayendo de forma ilegal tiras de acero desde la estructura de una de las naves en el cuarto nivel”.
A finales de junio de 2022 trascendió que las autoridades de Santiago de Cuba determinaron el cierre definitivo de la sede original del Ipvce “Antonio Maceo” por el elevado grado de deterioro de sus instalaciones y la vulnerabilidad sísmica estructural de sus 11 bloques.
Las autoridades habían trasladado el Ipvce de su sede original al reparto Rajayoga a finales de 2019 con el objetivo de mejorar las instalaciones ya deterioradas y dar mayor confort a los estudiantes, pero el inmueble terminó convertido en ruinas.
* ACTUALIZACIÓN: El joven de 32 años Yordenis Nieves Ramos, fue identificado este jueves como la persona fallecida en Santiago de Cuba por el más reciente derrumbe del antiguo Ipvce. Según Aris Arias Batalla, responsable provincial de Operaciones y Socorro, el miércoles “aproximadamente a las 2:00 pm tres ciudadanos poniendo en riesgo su integridad física penetraron en las áreas interiores del antiguo Ipvce”, para “intentar sustraer barras de acero de las estructuras ya debilitadas y con peligro de derrumbes”.