Medios locales de Puebla reportaron este viernes 12 de agosto que una camioneta sufrió un fatídico accidente en esa localidad, dejando un saldo de ocho muertos y 11 heridos. En el transporte se encontraban 18 migrantes irregulares que se dirigían hacia la frontera de Estados Unidos, entre ellos personas de nacionalidad cubana.
Según informó El Sol de Puebla, los migrantes que iban a bordo del vehículo eran oriundos de Cuba, Venezuela, Colombia y Honduras. Además, se informó que tres de los fallecidos eran menores de edad, y que la mayoría de los pasajeros eran mujeres e infantes.
“Fue al filo de las 22:00 horas de este viernes cuando una camioneta particular que contaba con reporte de robo con fecha del 29 de junio de 2022 en el estado de Chiapas transitaba sobre la carretera federal Azumbilla -El Seco, pero al pasar por las inmediaciones del municipio de Cañada Morelos, antes de la gasolinera "El Coyote" perdió el control de la unidad, al parecer por una falla mecánica y se volcó” relata el citado medio.
En el lugar de los hechos perdieron la vida tres mujeres y otras dos, de aproximadamente 30 años, fallecieron al llegar al Hospital General del Tehuacán, según confirmaron las autoridades.
En los reportes emitidas no se ofrece información sobre los fallecidos. De igual forma, el sitio Plano Informativo expresó que las autoridades “no brindaron información” sobre el conductor del vehículo.
Según informa el diario El Zócalo, “los heridos fueron trasladados a nosocomios (hospitales) de esta ciudad, mientras que las personas que perdieron la vida, fue la Fiscalía General del Estado quien hizo el levantamiento de los cadáveres, los cuales se encuentran en el anfiteatro municipal de Tehuacán”.
Ante la desesperación de una situación económica y política intolerable, muchos cubanos han elegido abandonar el país y emprender peligrosas trayectorias migratorias. En ese empeño, ya se extiende y preocupa la cifra de muertos y desaparecidos durante el tránsito.
Recientemente se supo que naufragó una embarcación en las cercanías de las costas de Florida, dejando un saldo de dos fallecidos y cinco desaparecidos.
En el bote rústico viajaban 15 personas, de las cuales ocho fueron rescatadas por la Guardia Costera de los Estados Unidos.
A esas tragedias se suma el caso de un migrante cubano que intentó cruzar la frontera a nado por la colonia Playas, en Tijuana, y desapareció en el mar el pasado mes de abril, según informaron medios locales.