Este viernes 5 de agosto decenas de cienfuegueros se aglomeraron frente a la sede provincial del Gobierno en protesta ante las frecuentes y prolongadas interrupciones del servicio eléctrico, según reportaron usuarios en redes sociales.
En las directas realizadas se observa como la ciudad permanecía en la penumbra mientras solo la institución gubernamental tenía electricidad. Los ciudadanos aguardaron en el Parque José Martí a que las autoridades del territorio les dieran una respuesta.
“Pongan la corriente! Esto es demasiado, es un abuso” son algunos de los reclamos de las personas que mostraban su descontento.
Poco después de reiniciarse las transmisiones en vivo, se supo que el régimen movilizó sus fuerzas represivas contra la multitud. “Y esta gente mandando ya camiones y cerrando calles, formando tremenda intriga aquí” se escucha decir a uno de los presentes.
Paralelamente, comenzaron a circular imágenes de la ciudad en las que se podía apreciar un aura de paz. “La orden de reportar tranquilidad en Cienfuegos está dada” expresó sarcásticamente el periodista José Raúl Gallego, a lo que agregó “¿Esta gente no se da cuenta que con ese comportamiento estandarizado lo que hacen es confirmar las protestas?”.
Este viernes, Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia, informó que a partir de las 0 horas de este sábado comenzarían a interrumpir el servicio en Circuitos como el de Junco Sur y Buena Vista, “donde viven pacientes con ventilación asistida”, quienes hasta el momento no habían tenido afectaciones en horario nocturno.
Según el sitio web de la emisora Radio Ciudad del Mar “se adoptaron alternativas para que a esos pacientes no les falte la electricidad, dígase la asignación de grupos electrógenos o la conexión directa de esas viviendas a otros circuitos, de modo que al cortar el fluido eléctrico en ese, la familia pueda activar un catao que los enlaza a otro circuito”.
El presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, se refirió recientemente a la situación energética de la isla y las protestas ciudadanas que está provocando. En su intervención sobre el tema en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el cuestionado mandatario justificó los apagones con el infortunio de las constantes averías que se están produciendo en las centrales termoeléctricas y criticó que haya “algunas personas que, para expresar su malestar y su incomprensión, acuden al toque de cazuela y vociferan expresiones en contra de los dirigentes”.