Residentes del reparto Altamira, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, salieron este 1 de agosto a las calles para protestar por los cortes de electricidad, que llegan a extenderse por más de 10 horas en el interior del país.
“Gritaron consignas contra Miguel Díaz-Canel, también reclamaron que pusieran la corriente”, declaró a 14ymedio la activista Aurora Sancho desde el lugar de los hechos.
En redes sociales, testigos del suceso mostraron imágenes de la localidad, donde se aprecia una aglomeración de personas y agentes de la policía que custodian las entradas al barrio.
“Entraron al barrio queriendo reprimir, pero la gente solo se estaba manifestando pacíficamente. Quisieron dar golpes, pero los vecinos no los dejaron. Esposaron a un joven que solo estaba mirando la protesta y cuando se lo iban a llevar la propia gente protestó con más fuerza y obligó a que lo soltaran”, agregó la activista.
Vecinos de la zona refirieron a 14ymedio que aún carecen de servicio eléctrico y que una “brigada de respuesta rápida” —grupos de simpatizantes del gobierno— liderada por la presidenta del parlamento provincial, Beatriz Johnson, intentó acallar la manifestación.
Las afectaciones al fluido eléctrico han demostrado ser un detonante de las protestas populares en Cuba. Pobladores de los municipios Bauta y Jagüey Grande, en las provincias de Artemisa y Matanzas, respectivamente, protestaron en la noche de este sábado 30 de julio contra los prolongados apagones de los que están siendo víctimas como consecuencia de la crisis energética que atraviesa Cuba y la incapacidad gubernamental para solucionarla.
Haciendo sonar cazuelas, decenas de personas salieron a las calles del barrio La Minina, en Bauta, y alzaron sus voces durante minutos para mostrar su hartazgo con una situación de crisis cuya solución no se vislumbra a corto plazo, según se aprecia en videos compartidos a través de las redes sociales.
En julio de 2021, los largos periodos sin electricidad provocaron manifestaciones masivas en todo el país, consideradas las más grandes en la historia del socialismo cubano, que se saldaron con miles de presos, reprimidos por el régimen cubano.