Mientras cubanos protestan, el régimen anuncia más apagones

La empresa eléctrica estatal anunció más apagones para este viernes 22, tras protestas en varias localidades de Cuba.
Presidente Díaz Canel en termoeléctrica.
 

Reproduce este artículo

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE), empresa estatal que cuenta con el monopolio de la generación y distribución de electricidad en la isla, anunció más apagones para este viernes 22 de julio, tras las protestas en varias localidades del país.

Según la UNE, “el servicio se afectará en el día, por déficit en la capacidad de generación, con un máximo de 650 megawatts (MW) en el horario diurno, y 653 MW en el pico”, informó la prensa oficial.

El parte diario de la empresa informa que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3, 4 y 6 de la CTE Rente, mientras que la unidad 6 de la termoeléctrica de Nuevitas está “en mantenimiento”.

También “se mantienen las limitaciones en la generación térmica (360 MW), y en la generación distribuida, están indisponibles por avería 151 MW y en mantenimiento 445 MW”. Según la Une, para el horario pico se prevé la utilización de 157 MW en motores diésel.

En este horario no habrá capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes. Se estima una disponibilidad de dos mil 447 MW y una demanda máxima de tres mil 030 MW, para un déficit de 583 MW.

Además, la empresa eléctrica de La Habana anunció apagones programados para una decena de municipios de la capital, aunque solo en horario diurno.


Protestas en Matanzas y Villa Clara por apagones

Usuarios de redes sociales y medios independientes reportaron este viernes protestas en varias localidades de Cuba, por la crisis energética que en los últimos meses ha provocado apagones de varias horas en todo el país.

Las manifestaciones ocurrieron entre la noche del jueves 21 de julio y la madrugada de este viernes. Se han documentado en imágenes las protestas en el consejo popular “Central Australia”, en el municipio Jagüey Grande (Matanzas); y de la ocurrida en la ciudad de Caibarién, en Villa Clara.

“En esta última provincia, según algunos usuarios en redes sociales, también sonaron cacerolas en el Reparto Lili de Sagua la Grande. Además, reportan que ocurrió algo similar en Morón (Ciego de Ávila), aunque no han circulado imágenes de estas dos últimas”, informó el diario digital 14ymedio.

“Jagüey Grande en la calle. Pidiendo que pongan la corriente, pero también yendo a la raíz del problema y gritando Libertad”, publicó en Facebook el periodista de investigación José Raúl Gallego.

“Esto no para hasta el final. Ya no tienen cómo aguantarlo”, opinó el también académico. Gallego compartió un video donde se ve a decenas de cubanos en la calle, dando un cacerolazo y pidiendo el restablecimiento de la electricidad, pero también demandas políticas.

En Caibarién, ciudad ubicada en la costa norte de la provincia de Villa Clara, también se reportaron cacerolazos y manifestaciones en la calle. “No llegamos ni a 10 minutos de gritar y decir 'Pongan la corriente pin**' y lo hicieron”, aseguró en una transmisión en directo Vilma Albuerne Noa. Según su testimonio, habrían ocurrido protestas al menos en zonas aledañas al Parque de la Güira y en áreas del malecón de Caibarién.

La semana pasada ocurrió otra protesta por apagones en el municipio Los Palacios, de la provincia Pinar del Río. Se escuchó a decenas de personas gritar “¡Díaz-Canel Sing**!” contra el gobernante comunista, “¡Tenemos hambre!” y “Abajo la dictadura”, entre otras consignas de claro rechazo al régimen. También golpearon calderos, cantaron el himno nacional de Cuba y exigieron el restablecimiento de la electricidad.

 

Relacionados