Artistas cubanos del Movimiento San Isidro inauguraron el pasado jueves 17 de octubre, en la localidad de Alamar, La Habana, una exposición de fotografías bajo el lema “La Bandera es de todos”.
Basada en la campaña que el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara realizara hace unos meses con la intención de reivindicar los símbolos patrios, extrayéndolos del contexto oficialista, la muestra recoge imágenes colgadas en las redes sociales por quienes, envueltos o abrazados a la bandera, decidieron sumarse al performance desde diversos países.
Otero Alcántara fue detenido el pasado 18 de agosto, mientras portaba la bandera cubana en La Habana. Como parte del proyecto, el artista se propuso llevar sobre su cuerpo la insignia durante un mes entero.
El performance, titulado Drapeau, defiende el uso de la bandera nacional como un derecho de todos los ciudadanos ante la promulgación de una nueva "Ley de símbolos" por parte de la Asamblea Nacional.
La curadora de la exposición, Claudia Genlui, declaró a Radio Martí que la exposición es un homenaje a todos los que se sumaron al reto.
"Es una selección porque, lamentablemente, no pude seleccionar todas las fotos; son más de doscientas fotos de personas que subieron a las redes la imagen”, aseguró.
La muestra estará expuesta en la casa del matrimonio de artistas Amaury Pacheco e Iris Ruiz, del grupo Omni Zona Franca, en la siguiente dirección: Edificio E-83, Bloque del Este, Zona 9, Alamar, La Habana.