El intelectual uigur Ilham Tohti, premio Sájarov 2019

El profesor universitario ha sido encarcelado de por vida por oponerse a las represivas políticas de Pekín contra su etnia.
El intelectual uigur Ilham Tohti, premio Sájarov 2019 a la libertad de conciencia
 

Reproduce este artículo

El profesor Ilham Tohti, intelectual de la etnia uigur encarcelado de por vida en China por oponerse a las represivas políticas de Pekín en la conflictiva región de Xinjiang, ha recibido hoy el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, anunciaron fuentes del Parlamento Europeo.

La candidatura de Tohti, sentenciado en 2014 a cadena perpetua por cargos relacionados con el separatismo, fue impulsada por Renovar Europa y obtuvo el apoyo del Partido Popular Europeo, los conservadores y reformistas europeos (ECR) y los Verdes, confirmaron fuentes de la Eurocámara.

Catedrático de la pequinesa Universidad de Minzu, este intelectual chino fue condenado a cadena perpetua en 2014 acusado de separatismo por un tribunal de Xinjiang, región noroccidental de la que procede y donde habita la mayor parte de su etnia, que dice sentirse discriminada en el país frente a los 'han', la etnia mayoritaria en China.

Durante su carrera docente, este hombre de 46 años al que apodan el 'Mandela de China' se alzó como la voz moderada de los 'uigures', cuya región ha sido testigo de repetidos brotes de violencia y disturbios étnicos, ya que trató de tender puentes desde la tribuna que le proporcionaba la universidad y a través de una página web de su creación. Gracias a ella, consiguió abrir un interesante debate publicando artículos y fomentando la interacción con chinos de todo el país, sin apoyar el separatismo y rechazando la violencia en todo momento.

Nacido en 1969 en Artush, una ciudad fronteriza con Kirguistán, Tayikistán y Pakistán, Tohti se trasladó con 16 años a Pekín para continuar sus estudios y convertirse más tarde en profesor de economía en la Universidad de Minzu, institución especializada en las minorías étnicas.

Como académico, escribió profusamente sobre las tensiones políticas y sociales que padecía Xinjiang, y en 2006 lanzó su web 'uyghurbiz.net' para promover el debate sobre estos asuntos. La vigilancia y supervisión sobre su trabajo se intensificó tras las sangrientas protestas de 2009 en Xinjiang, situación que se agravó en 2014 con la declaración de la "guerra contra el terror" lanzada por Pekín como respuesta a una serie de ataques relacionados con la región. Ese mismo año, Tohti fue detenido en su casa pequinesa y llevado a su provincia natal, donde fue condenado en septiembre tras un juicio de dos días.

Tohti ha recibido ya numerosos y prestigiosos premios, como el Martin Ennals 2016 (concedido por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras ocho organizaciones, y conocido como el 'Nobel de los derechos humanos'), por su activismo.

 

Relacionados