El humorista cubano Jardiel González, ex integrante del grupo “Punto y coma”, aseguró, a través de un simpático monólogo que retrata la triste situación de Cuba, que la isla era el país de la chatarra.
A través de su personaje “El Guapo”, González habló primero sobre la llamada “comida chatarra” y su ausencia en Cuba. “¿Chatarra, asere, que yo como chatarra? Aquí en Cuba comer pizza, espaguetis y pan con cosa no es comer chatarra”, explicó.
“Si la pizza y el espaguetis y el pan con cosa no estuvieran en Cuba ahora mismo, el cementerio de Colón llegara, tú sabes a donde, a Matanzas”, agregó el humorista en un clip de Facebook.
Jardiel agregó que en Cuba sería maravilloso que al menos existiese ese tipo de comida. “Este es un país y medio de chatarra, eso es lo que más hay aquí. Centrales azucareros hechos, chatarra, camiones, guaguas, aviones, barcos, esto aquí está para darse banquete”, añadió.
El cómico concluyó que la isla se la pasaba de reparación en reparación, las industrias, las centrales eléctricas, la producción agrícola, todo. “Esto aquí, pa moverlo, ni con la palanca de Arquímides, esa con la que él decía que se podía mover al mundo”, precisó.
En febrero de este año, el conocido cómico también se refirió al polémico Festival San Remo en Cuba y a la crisis migratoria actual. “Aquí todos somos artistas, aquí todos los días hay un festival San Remo”, bromeó.
“En el 94 hubo uno aquí que fue grandioso, a remo puro”, ironizó acerca de la llamada Crisis de los Balseros, que tuvo uno de sus picos en 1994, en medio de la grave crisis económica que sobrevino en la Isla tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
También dijo que, en Cuba, “todos los días hay un San Remo”, aludiendo no solo a la permanencia de la crisis de migrantes cubanos, sino al alza de balseros reportada desde la segunda mitad de 2021.