En Cuba “todos los días hay un festival San Remo”

El humorista cubano Jardiel González bromeó con la celebración del festival y la migración de cubanos hacia EEUU.
 

Reproduce este artículo

“Aquí todos somos artistas, aquí todos los días hay un festival San Remo”, bromeó el humorista cubano Jardiel González sobre la migración cubana a EE. UU. a través del Estrecho de la Florida.

“En el 94 hubo uno aquí que fue grandioso, a remo puro”, ironizó acerca de la llamada Crisis de los Balseros, que tuvo uno de sus picos en 1994, en medio de la grave crisis económica que sobrevino en la Isla tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

También dijo que, en Cuba, “todos los días hay un San Remo”, aludiendo no solo a la permanencia de la crisis de migrantes cubanos, sino al alza de balseros reportada desde la segunda mitad de 2021.

La primera edición iberoamericana del festival San Remo Music Awards, prevista para abril próximo en La Habana, fue boicoteada por opositores en redes sociales, lo que provocó la estampida de varios artistas invitados, que se negaron a participar.

Alex Ubago, el dúo Andy y Lucas y el cantante Kalimba se retiraron del evento patrocinado por la primera dama, Lis Cuesta, mientras una ola de memes y burlas aludieron a la campaña, lo que fue catalogado como “terrorismo cultural” por voceros del régimen.

Para el Festival de San Remo, evento surgido en Italia y que se celebraría en La Habana del 5 al 10 de abril, se anunciaron conciertos, ferias de comida, moda y negocios en la sede del Hotel Nacional, en medio de una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de los 63 años de régimen comunista.

El grupo Andy y Lucas y el cantautor Álex Ubago anunciaron que rechazan la invitación al evento porque no apoyan “dictaduras”.

“Cuando se nos llama, creemos que es por intermedio de un promotor, como fuimos la vez anterior, no por medio del régimen. Lógicamente, Andy y Lucas no apoyan ningún régimen dictatorial, ni que mete niños presos, ni un pueblo que pasa hambre”, declaró Lucas González a través de Instagram.

Álex Ubago comunicó en un video su decisión de “no viajar a Cuba” para la actuación en el festival de San Remo. “En el momento en que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen hemos decidido no realizar esta actuación”, dijo.

“Cuando tuvimos toda la información decidimos no aceptar la propuesta por una cuestión puramente ética (…) Yo jamás, jamás apoyaré a ninguna dictadura, siempre estaré a favor de la libertad”, añadió el artista que cuenta con numerosos seguidores en la isla.

 El cantante mexicano Kalimba Kadjaly Marichal Ibar, más conocido como Kalimba, confirmó poco después de los españoles: “Me bajo del festival San Remo, cancelo mi presentación”.

 

Relacionados