Corredor cubano consigue “tiempazo” por club portugués

El cubano que compite bajo un club luso consiguió el décimo mejor registro de la historia en esa especialidad
Mena
 

Reproduce este artículo

El velocista cubano Reynier Mena, bajo la bandera de un club de Portugal, ganó la prueba de los 200 metros desarrollada en La Chaux-de-Fonds, Suiza, donde superó al francés Meba Mickael Zeze y al italiano Filippo Tortu.

Mena, cuyo mejor registro era de más de 20 segundos, consiguió titularse con 19,63, el décimo mejor registro de la historia de esta especialidad y el mejor para un cubano, aunque ya no cuente para la isla.

Así antecedió a Zeze (19"97) y a Tortu (20"15). Por cierto, el italiano, que quedó en bronce, era uno de los integrantes del equipo italiano que ganó la posta 4x100 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Mena consigue este “tiempazo” a pocas semanas del Mundial de Eugene.

En 2021, el abandonó el equipo nacional de atletismo de Cuba y se sumó a una serie de bajas de deportistas de élite. Entonces, el periodista especializado en deportes Henry Morales Márquez, del medio El Palco, informó en su cuenta de Twitter que “el velocista Reynier Mena solicitó la baja de la Federación Cubana de Atletismo”.

Mena, de 24 años, dijo al diario digital 14ymedio que “cada cual tiene sus motivos personales” para dejar la institución deportiva estatal. “En estos días estaré diciendo por mi plataforma de redes sociales por qué tomé esa decisión”, añadió entonces.

“Quiero darle un giro a mi carrera deportiva y también quiero decir que este no es el fin de mi carrera: pienso seguir entrenando y compitiendo, es todo lo que puedo decir hasta ahora”, aclaró tras su salida del equipo cubano.

Según él, los deportistas en Cuba se estancan, a pesar de figurar entre los mejores del mundo en competiciones juveniles. Luego, mientras van creciendo, quedan rezagados frente a sus competidores extranjeros.

“En cuanto al empleo de nuevos métodos de entrenamientos, rutinas de ejercicios, nos hemos rezagado un poco. A veces, cuando salimos a otros eventos, nos percatamos cómo los velocistas mejoran sus técnicas, implementos, eso afecta también nuestro trabajo”, agregó.

“La baja fue una decisión propia —recalcó—, era algo que ya tenía pensado hacer desde hace tiempo (…). Quiero salir de la zona de confort y buscar también una mejoría en todos los sentidos, tanto en el deporte como en mi vida personal”, concluyó.