Los medios de propaganda del régimen cubano, como era de esperar, han dado una cobertura sesgada a lo acontecido en la IX Cumbre de las Américas y este viernes citaron a conveniencia una de las intervenciones del presidente chileno, Gabriel Boric.
El mandatario izquierdista intervino en una de las reuniones plenarias de la víspera en el evento, celebrado en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, del 6 al 10 de junio, y defendió el fin del embargo de Estados Unidos sobre la isla, al cual llamó “bloqueo”, al igual que la propaganda del régimen de la isla y sus acólitos.
Es importante desde un punto de vista moral y práctico, dijo Boric, “terminar de una vez y por todas con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba”.
“Esas cosas es importante que cuando estemos en desacuerdo nos las podamos decir a la cara. La exclusión solo fomenta el aislamiento y no da resultados, como históricamente hemos aprendido”, añadió, en referencia también a la exclusión de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua del cónclave.
Las palabras de Boric fueron recogidas en un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana que aglutinó fragmentos de las intervenciones que abogaron por la presencia de Cuba en el evento y por el fin del embargo estadounidense.
Sin embargó, el propio presidente chileno criticó también en la Cumbre de las Américas que en Cuba hubiera presos políticos y se reprimiera el disenso, lo cual no fue reseñado por la propaganda castrista.
Lea también
Fue el jueves cuando Boric calificó en el evento de “inaceptable” que haya personas encarceladas en Cuba “por pensar distinto”, aunque también dijo que, a su juicio, Washington se equivocó en no cursar invitaciones a Cuba o Nicaragua a la Cumbre.
“Yo prefiero discutir con Cuba, decirle en la cara al señor (Daniel) Ortega que libere a los presos políticos de Nicaragua y prefiero decirlo en una cumbre de igual a igual”, subrayó.
Boric prometió criticar en la reunión las violaciones de los derechos humanos en el continente, especialmente en países como Nicaragua, Venezuela y Cuba, y al mismo tiempo dejar clara la posición de su gobierno en contra del veto a la asistencia de estos gobiernos.
Dijo que la negativa estadounidense a cursar invitaciones fue un “error”, pero afirmó pertenecer a “una izquierda que es profundamente democrática, que valora los Derechos Humanos de manera irrestricta, sin importar el Gobierno”.
La omisión de las afirmaciones del jueves de Boric sobre los presos políticos y la represión en Cuba en la propaganda de los medios oficialistas, controlados plenamente por el Partido Comunista, no pasó desapercibida para aquellos que pueden informarse por otras vías.
El periodista Aliet Arzola fue uno de los que se pronunció al respecto a través de las redes sociales.
“Muy bonito poner en el NTV al presidente chileno, Gabriel Boric, condenando el bloqueo y la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas, y al mismo tiempo omitir olímpicamente sus otras declaraciones: ‘En Cuba hay presos por pensar distinto y eso es inaceptable’”, escribió en Facebook.
“Aquí también somos selectivos cuando nos conviene, o cuando no...”, añadió.