“Así no se puede vivir, cercada, sin salir de la casa, sin poder ver a mi hijo”, dijo este 9 de junio entre lágrimas Ailex Marcano, madre del preso político Ángel Jesús Véliz Marcano, tras denunciar la agresión de un agente de la Seguridad del Estado.
“Soy una madre desesperada, que en estos momentos acabo de ser agredida por un oficial de la Seguridad del Estado (...). Tengo su foto y tengo testigos en la calle, presenciales, que vieron todo ese acto de injusticia”, dijo Marcano, quien compartió las imágenes en su perfil de Facebook.
Los sucesos ocurrieron en Camagüey, cuando la mujer se disponía a subir a un coche, junto a la novia de su hijo, para visitarlo en la cárcel. El oficial prohibió que ambas subieran al vehículo y la policía, ante la que denunciaron el abuso, hizo oídos sordos, agregó Marcano en un video compartido por ADN Cuba en su página.
La madre del joven manifestante también dijo que el agente de la seguridad le dio un manotazo en el hombro y la acosó. Advirtió que ya el gobierno no los considera ni ciudadanos por pensar diferente, y que la situación se hace cada vez más insostenible.
Visiblemente emocionada, Marcano hizo “responsable a la Seguridad del Estado de este país” por lo que le suceda, tanto a ella como a su padre, un anciano que depende de sus cuidados y los de su hija.
Ángel Jesús Véliz Marcano, manifestante del 11J sentenciado a seis años de privación de libertad bajo el cargo de desorden público, se declaró en huelga de hambre el 27 de mayo en Camagüey.
La policía política acosa a Ailex Marcano desde que realizara su viaje a Europa para denunciar violaciones de derechos humanos en Cuba.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) afirmó que, a su regreso a la isla, “Marcano se enfrenta a decomiso, registros e interrogatorio de unas 3 horas”.
La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) elevó este 8 de junio a 1046 la cifra de presos políticos en Cuba, la mayoría encarcelados tras la escalada represiva de la dictadura luego de las manifestaciones de julio de 2021.
En concreto, la organización aseguró que 901 personas permanecen recluidas por dichas protestas, mientras que en el último año han pasado por las cárceles del país unos 1236 presos políticos.