Cuba: un fallecido cada 14 accidentes de tránsito

El factor humano continúa determinando el 89% de los accidentes por no atender el control del vehículo, violar el derecho de vía y exceso de velocidad, entre otras faltas.
Accidente de tránsito en Cuba
 

Reproduce este artículo

Desde enero hasta mayo del presente año, en Cuba ocurren como promedio diario 27 accidentes, fallecen dos personas y 30 resultan lesionadas, informó este 9 de junio el diario oficialista Granma.

Una persona fallece cada 14 siniestros según las estadísticas, ofrecidas en conferencia de prensa por el coronel Mario Ríos Labrada, jefe del Departamento de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Desde enero hasta mayo del presente año, han ocurrido 4062 accidentes de tránsito —precisó el oficial—, cifras que marcan un crecimiento en comparación con el 2020 y 2021 y una incidencia inferior a lo registrado en los años 2017, 2018 y 2019. 

En el caso de los territorios, destacó Ríos Labrada, el 81% creció en los tres indicadores principales, siendo Holguín y Camagüey los que acumulan mayor número de víctimas y de muertes promedio por accidentes.

De forma general, precisó, se involucraron 6755 vehículos y en el caso de las motos y ciclomotores, no respetar el derecho de vía es la causa en más de la mitad de los hechos, seguida por no prestar la debida atención al control del vehículo.

El jefe del Departamento de Registro de Vehículos recalcó que el factor humano continúa determinando el 89% de los hechos por no atender el control del vehículo, violar el derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos e ingestión de bebidas alcohólicas.  

Asimismo, los animales en la vía representan el 3.6% de las causas de accidentes, y los peatones continúan su alta incidencia en las muertes, especialmente los mayores de 70 años.

El coronel Ríos Labrada señaló que desde inicios de año y hasta el cierre de mayo, se impusieron 371 003 multas y 31 386 contravenciones, mayoritariamente por conducir sin licencia.

Sobre este último particular, destacó que la mayor incidencia de vehículos se da en los ciclomotores, y recalcó que “todo lo que tenga autonomía de movimiento y no dependa de pedales lleva licencia de conducción, casco y chapa”.

Tags
 

Relacionados