EEUU condena acoso contra mujeres disidentes en Cuba

Cuatro Damas de Blanco, Aymara Nieto Muñoz, Sissi Abascal, Saylí Navarro y Tania Echevarría, fueron juzgadas y encarceladas por el régimen cubano.
Damas de Blanco encarceladas por el régimen cubano
 

Reproduce este artículo

La embajada de Estados Unidos en Cuba denunció este lunes el hostigamiento del régimen cubano contra el grupo opositor Damas de Blanco y el encarcelamiento de dos de sus integrantes, Sissi Abascal y Aymara Nieto Muñoz.

La sede diplomática consideró en Twitter que los arrestos son una “completa violación de sus libertades de expresión y derechos humanos” y exigió su liberación inmediata, junto a la de todos los presos políticos.

El “régimen condenó a prisión a Sissi por protestar pacíficamente el #11J y a Aymara por abogar por la liberación de los presos políticos, en abril de 2018”.

La Embajada exhortó al régimen cubano a liberar a las activistas y fue más allá, al considerar que "todos los presos políticos de Cuba deberían ser liberados inmediatamente”.

Berta Soler, líder del movimiento opositor, aseguró en un comunicado este martes que son cuatro las integrantes del grupo que se encuentran tras las rejas: Nieto Muñoz, Abascal, Saylí Navarro y Tania Echevarría.

Nieto Muñoz fue condenada a cinco años en prisión; Navarro, a ocho años de cárcel y Abascal, la más joven de las integrantes, a seis años de privación de libertad por haber participado en las manifestaciones del 11 de julio en el poblado matancero Carlos Rojas.

Tania Echeverría, residente en Colón, provincia Matanzas, fue condenada a seis años de privación de libertad por las mismas razones.

El movimiento Damas de Blanco fue formado por un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel, tras una ola de represión del Gobierno cubano conocida como “Primavera Negra”.

Las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos comenzaron a realizar marchas dominicales para pedir su liberación y se convirtieron en un símbolo de disidencia.

En 2005, las Damas de Blanco recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

 

Relacionados