La estelar judoca cubana Estela Rodríguez falleció a la edad de 54 años este 10 de abril en La Habana debido a un paro cardíaco, luego de varios días de hospitalización a consecuencia de su diabetes.
“El movimiento deportivo cubano lamenta el fallecimiento de la destacada judoca Estela Virgen Rodríguez Villanueva, una de las más grandes atletas de ese deporte”, expresaron los medios oficialistas al dar la triste noticia.
Rodríguez era oriunda de Palma Soriano, al oriente del país, y fue la primera atleta femenina de la isla en proclamarse campeona del mundo de manera individual, pues el voleibol femenino lo había hecho antes colectivamente.
La ex atleta había conseguido el logro en la cita mundialista de judo efectuada en Belgrado, entonces Yugoslavia, en 1989. El 15 de octubre de ese año, derrotó en la discusión del oro mundial a la británica Sharon Lee en la final de la categoría abierta.
También conseguía la primera medalla de oro mundialista de esta disciplina para Cuba, pues los hombres no llegarían al título hasta 1999, con Manolo Poulot. Además de campeona mundial, Estela fue dos veces medallista de plata olímpica, en Barcelona en 1992, y en Atlanta en 1996. Igualmente, escaló a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos que tuvieron lugar en La Habana en 1991.
La fallecida judoca había sido escogida como una de los 100 deportistas del siglo XX en Cuba y fue incluida en el Salón de la Fama de la Confederación Panamericana de Judo.
Luego de su retiro del deporte activo, Rodríguez Villanueva había trabajado como entrenadora de las preselecciones nacionales y en el Combinado Deportivo Mártires de Barbados, en Alamar, La Habana.
“Su cadáver será cremado y trasladado a Santiago de Cuba. Llegue a familiares, amigos y a toda la familia del deporte las más sentidas condolencias”, concluyó la nota del INDER en la isla.