El cantautor cubano Raúl Torres, conocido por su defensa a ultranza del castrismo y la creación de temas a dictadores fallecidos como Fidel Castro y Hugo Chávez, puso en venta su estudio musical, con todo y sus guitarras. Desde Miami, el músico Yotuel Romero, ex de Orishas, le lanzó una propuesta.
"Vendo mi estudio de grabación, vendo guitarras. Interesados al privado", escribió el trovador cubano en su perfil oficial de Facebook. De inmediato, varios usuarios le preguntaron si planeaba irse del país, enfatizando que “cualquiera, menos él”.
Mientras, el cantante cubano Yotuel, uno de los autores del tema “Patria y Vida” le hizo a Torres una propuesta tentadora, pues dijo mostrarse “interesado”, y además que estaba dispuesto a pagar en dólares americanos.
"Ponle precio al estudio y a tus guitarras que te lo compro todo. A los artistas urbanos cubanos, ya tienen estudio gratis para grabar. Raulito, ¿te pongo el dinero en USA?", cuestionó Romero en sus redes sociales.
Torres andaba molesto con la dictadura el mes pasado porque, pese a su entrega a la causa, ya no lo llaman a dar conciertos. Denunció que, desde 2013, ningún festival de trova u otro tipo de música se interesa por él.
"¡Desde entonces no cuentan conmigo!, y ninguna institución se ha preocupado porque en esos lugares se escuchen en mi voz las versiones originales de mis canciones revolucionarias", señaló. También se molestó porque no lo invitaron al Festival San Remo, organizado por Lis Cuesta, la esposa de Miguel Díaz-Canel.
Poco después de postear la venta de su estudio de grabaciones en La Habana, Torres se apresuró a aclarar que solo quería renovar sus instrumentos y equipos de grabación: “Funcionó el experimento. Están caldeados los anélidos con mi vendedera. Solamente porque he decidido renovar mis equipos”, escribió en sus redes.
Por último, aclaró que está cantando en hospitales y escuelas especiales sin recibir dinero a cambio.
“Hoy solo fueron dos conciertos, casi siempre son más, hasta siete en un día, por supuesto no son remunerados (esto por alguien que me escribió preguntando) son conciertos desde mi corazón de patriota y desde mi convicción Fidelista”, concluyó.