Reclaman atención médica para niña en Cuba: “se nos está apagando”

Familiar denuncia que "aún no se toma decisión de traslado, sólo la tienen ahí esperando (…) la niña tiene un estado de salud muy delicado, tiene un solo riñoncito"
Reclaman atención médica para niña en Cuba: “se nos está apagando”
 

Reproduce este artículo

La cubana Yamila Espinosa Rondón publicó en redes sociales este miércoles un desesperado pedido de “mejor atención médica” para su sobrina de 11 años de edad, Keren Fernández, ingresada en un hospital de Holguín.

“Les pido de favor con el corazón en la mano a todos mis amigos que me ayuden a compartir esta publicación pidiendo una mejor atención médica para mi sobrina Keren Fernández Garce de 11 años de edad [,] la cual su estado de salud está muy pero muy delicado”, escribió Espinosa Rondón en Facebook.

Según Espinosa Rondón, la niña está ingresada desde el 7 de marzo; primero, en el hospital pediátrico de Las Tunas, y luego trasladada para Holguín el 16 de marzo. Ha sido sometida a "muchas pruebas, las cuales aún no tienen un diagnóstico específico y la niña se nos está debilitando y apagando cada día más”.

Agrega que la menor se sostiene “sólo por sueros ya que no come, no camina y apenas habla, cada día [está] más débil y agotada y sin ninguna medicación, sólo algo para controlar sus náuseas y vómitos”.

La tía de Keren denuncia que “aún no se toma decisión de traslado [,] sólo la tienen ahí esperando... ¿qué? Por favor amigos ayúdenme a compartir [,] la niña tiene un estado de salud muy delicado [,] por favor sólo tiene un solo riñoncito y cada minuto para ella cuenta”.

Yamila Espinosa Rondón afirma que la familia solo pide “que se tome en cuenta, que con esta publicación se le brinde la atención que necesita nuestra niña. ¡POR FAVOR, AYUDA!”

 

Muere niña cubana por falta de ambulancia

El 31 de marzo, una madre cubana denunció en redes sociales que su hija murió después de convulsionar por tres horas sin que apareciera una ambulancia en Santiago de Cuba, al oriente de la isla.

“Se llamaron [a] cientos de números y todos dieron timbres sin responder y otros fueron colgados (…). Mi esposo desesperado tocó las puertas del Partido [Comunista] buscando un rayo de esperanza y le respondieron que no podían ayudarlo”, declaró Layra Rodríguez en Facebook.

La residente de Santiago de Cuba contó que “con gritos y como loca” se dirigió a la gobernadora del municipio. “Dije que mi niña no merecía morir así, que ese día la había llevado con la psicóloga porque había hecho rechazo total a la escuela porque la maestra le metía”.

“Le expliqué lo de las llamadas para una ambulancia y que tocamos su puerta, la del Partido y que la respuesta era que no podían ayudarnos. Le pedí que me diera solución a estas cosas y su respuesta mirándome a los ojos fue que mi hija no iba a volver”.

Decenas de cubanos dieron sus condolencias a la familia de la pequeña que residía en Mella, Santiago de Cuba, según comunicó en Facebook su primo, Robert Duniert Rodríguez.

 

Relacionados