Como respuesta a la campaña "S.O.S Cuba" lanzada por la oposición en referencia a la crisis que atraviesa el país, el gobernante del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, declaró a la prensa estatal que son Miami y Estados Unidos los que necesitan un 'S.O.S',
Díaz-Canel respondió a una corresponsal de Telesur afirmando: "Yo creo que lo que el mundo debía dar es un SOS Miami, y un SOS Estados Unidos, porque si alguien está complicado es Estados Unidos. Si una sociedad es compleja, tiene fracturas, es la mafia cubanoamericana, esa que domina intereses políticos en Miami".
El mandatario designado afirmó que la campaña en redes sociales #SOSCUBA alentó las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, que él califica como 'hechos vandálicos'.
Díaz-Canel volvió a negar que las autoridades cubanas enjuicien a menores de 16 años, pese a los registros de las organizaciones independientes Cubalex y Justicia11.
"Se ha actuado con toda una racionalidad: Aquí no hay niños, no hay jóvenes menores de 16 años con ninguna condena. Fue una minoría de personas, de las que participaron en los hechos, las que fueron llevados a juicio", añadió.
Sin embargo, el régimen sentenció a los manifestantes antigubernamentales en la Esquina de Toyo y La Güinera, en La Habana, a penas de hasta 30 años de cárcel, según información publicada en marzo por el Tribunal Supremo Popular.
En total, 128 personas fueron condenadas por las protestas del 11 y 12 de julio en los mencionados barrios, donde se produjeron choques con las fuerzas policiales tras la represión ordenada por el presidente Díaz-Canel contra las manifestaciones.
"Dentro de los juicios ha habido una racionalidad tremenda, teniendo en cuenta las edades, teniendo en cuenta las situaciones, teniendo en cuenta también las historias de vida de esas personas. Hay algunos que pueden tener sanciones un poco más altas, pero también los hechos que cometieron fueron más graves. Pero han tenido todo el debido proceso, han tenido toda la posibilidad de última palabra y han tenido todo el derecho de hacer los recursos de apelación", expresó.
Una vez más, el gobernante negó que haya brutalidad policial en la Isla, e insistió en que sí ocurre en Estados Unidos.
Desde finales de marzo, cubanos en redes sociales volvieron a hacer viral el hashtag #SOSCUBA para dar visibilidad a la crisis económica y la falta de libertades en la Isla.
La consigna #SOSCUBA fue impulsada por primera vez en julio de 2021, para visibilizar tanto la represión desatada a raíz de las protestas antigubernamentales del 11J como la crisis sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19.