La venta de una pequeña cantidad de papas a la población es noticia en la provincia cubana de Camagüey desde este miércoles, en medio de una aguda crisis de desabastecimiento.
Puestos comerciales del distrito Joaquín de Agüero, en la ciudad de Camagüey, expenden tres libras de papa por consumidor, “como parte de una venta regulada del producto que se extenderá progresivamente a toda la capital provincial y luego a los 13 municipios del territorio”, informó la prensa oficial.
Según Adelante, el periódico del Partido Comunista local, “esa primera zona seleccionada [para comenzar la venta] es la más grande de la localidad, la cual posee alrededor de 116 mil consumidores, y de ellos más de 31 mil 500 ya han adquirido el codiciado tubérculo”.
Las papas que se expenden en Camagüey esta semana fueron llevadas desde el municipio Primero de Enero, en la provincia de Ciego de Ávila, según datos de la dirección provincial de Acopio.
“No por gusto [Cuba] fue calificada como el país más miserable del mundo. 3 libras de papas es noticia, qué tristeza de país”, comentó en el Facebook del periódico estatal un usuario identificado como “Ossorio”.
“¿Y esto se supone que es una buena noticia? Ay Cubita qué mal vas…”, criticó Yelenis Balmaceda. Mientras que Ezequiel Alcántara Marichal lamentó: “Dios mío qué miseria por dios, qué triste ver mi país así”.
Lea también
Cosecha de papas será “muy distante” de la demanda nacional
Los números de la cosecha de papa de 2022 en Cuba estarán “bien distantes de la demanda nacional” y de los récords implantados décadas atrás, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Enel Espinosa Hernández, especialista del Ministerio de la Agricultura en este cultivo, declaró que se prevé recoger unas 116 mil 396 toneladas de papa en el país como resultado de la campaña de frío que comenzó en noviembre y concluyó en febrero último.
Se plantaron seis mil hectáreas, un 56% de ellas después del 20 de diciembre, fuera del calendario ideal, y además hubo “inestabilidad y falta de insumos para asegurar la tecnología integral del tubérculo”, causas con las que trata de justificarse el mal pronóstico.
Entre las seis provincias que producen papas, Villa Clara y Artemisa no han logrado cumplir sus planes de siembra. Según el funcionario, en todo el país se han sacado ya 18 mil 765 toneladas de los campos.
El costo de cultivar papas en Cuba supera los 18 millones de dólares, sin tener en cuenta el fertilizante que necesita. El 79% de la semilla sembrada ha sido importada.
Según Espinosa Hernández, en el actual ciclo de recogida se espera un rendimiento promedio de 20,15 toneladas por hectárea. Del total de volúmenes a cosechar, ocho mil 400 toneladas se conservarán en frigoríficos como semilla de la próxima campaña, y otras seis mil se guardarán para situaciones emergentes o eventos meteorológicos, informó la ACN.
Al procesamiento industrial enviarán 11 mil toneladas de papas, al turismo 10 mil 183 y al consumo de la población 60 mil 648. En los territorios productores de papa, se comercializarán 14 libras por persona, mientras que en el resto del país serán apenas tres libras per cápita.