La Seguridad del Estado atormenta al preso política Luis Robles Elizástegui con interrogatorios nocturnos, denunció a Radio Martí este 7 de marzo su hermano, Landy Fernández, quien pudo visitarlo en prisión el 24 de febrero.
Los carceleros “lo despiertan por la madrugada, lo llevan para una celda de esas donde lo interrogan; lo encadenan ahí con las esposas esas, lo dejan ahí unas cuantas horas, solo, y luego vienen y le hacen 20 preguntas absurdas que él no tiene cómo saber la respuesta”, le relató Fernández al citado medio.
Le preguntan “si él conoce algún que otro opositor, si sabe de alguna manifestación que se va a hacer en X lugar. Él está en una celda”, reflexiona Fernández, “realmente, Luis no tiene cómo saberlo porque lleva un año allá adentro, y la otra es que él no tiene vínculo con ningún opositor”.
“Luis es alérgico y, entonces, el mismo estrés le produce como una alergia que le despelleja todo el rostro —agregó—, y le salen unas erupciones que se pone realmente horrible. Bueno, cuando fui, estaba con esa alergia”.
Robles se encuentra en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, Fue juzgado en diciembre de 2021 en el Tribunal Municipal de Marianao, La Habana, y a más de dos meses de su juicio, aún no se ha dictado sentencia.
La Fiscalía pidió para Robles una pena conjunta de seis años por los supuestos delitos de "propaganda enemiga" y "resistencia". Esa petición fiscal fue confirmada en el juicio.
El joven graduado de informática y natural de la provincia de Guantánamo, salió al boulevard de San Rafael de La Habana el 4 de diciembre de 2020, con una pancarta que pedía la liberación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses por "desacato" en un juicio sumario. Inmediatamente fue detenido.
En enero de 2021 Robles fue declarado prisionero de conciencia por la ONG Prisoners Defenders (PD), que reporta más de 700 presos políticos en Cuba tras las protestas populares del 11 de julio.