Fuerzas policiales del régimen cubano detuvieron este domingo en la provincia de Matanzas a varias integrantes del movimiento de derechos humanos Damas de Blanco, para impedir que asistieran ceremonias religiosas donde pedirían por los presos políticos.
“Fuimos arrestadas por fuerzas combinadas de la PNR [Policía Nacional Revolucionaria] y agentes de la Seguridad del Estado en [el municipio] Colón a las 11 a.m. Asunción Carrillo Hernández y Caridad Burunate Gómez”, denunció la última en su perfil de Facebook.
Tras su liberación, Burunate explicó que la detención ocurrió “cuando nos dirigíamos a la iglesia para participar en la misa a orar por la libertad de todos los presos políticos cubanos, fuimos conducidas a la Unidad de la PNR de la localidad”.
Antes de excarcelar a las mujeres, los oficiales multaron a cada una con 150 pesos. También fueron arrestadas Yudaxis Pérez Meneses y Mayra García Álvarez, precisó Burunate.
Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba denunció en Twitter que fue “arrestada mi madre, la Dama de Blanco Asunción Carrillo al salir a la iglesia [de] Colón”. Según el activista, “agentes de la policía política rodeaban la casa desde la madrugada”.
Berta Soler, líder del movimiento, confirmó que este domingo “fueron detenidas 17 Damas de Blanco en la provincia de Matanzas, dos en La Habana y dos en Santa Clara. En la provincia de Matanzas, cuatro Damas multadas con 150 pesos moneda nacional”.
Durante la misma jornada, ella y su esposo, Ángel Moya, fueron amenazados con ir a prisión acusados de delitos graves, según declaraciones ofrecidas este 7 de marzo a Radio Martí. A Soler y Moya los arrestaron en el exterior de la sede del movimiento, cuando se dirigían a una ceremonia religiosa, y los condujeron a las unidades policiales de Guanabacoa y el Cotorro.
“Fuimos advertidos por un instructor del Centro Nacional de Detención e Instrucción de la Seguridad de Estado”, denunció Soler. La activista agregó que les levantaron “un acta de advertencia y [nos dijeron que] podemos ir a prisión por usar las redes sociales instigando a delinquir”, además de por “sedición, desacato y desorden público”.
Lea también
La líder de las Damas de Blanco añadió que ni ella ni Moya firmaron el “acta de advertencia”. Ambos fueron liberados a las 11:20 de la noche del domingo.
En Cuba hay más de 1000 prisioneros políticos, señaló Prisoners Defenders (PD) , según su último informe de 2021, publicado el 3 de marzo.
Actualmente, 1007 personas están encarceladas en Cuba por motivos políticos, verificó PD. “Reconocemos que esto no es más que una fracción, entre el 60% y el 70% de las cifras reales, cuya verificación es inalcanzable por organización alguna salvo, por supuesto, por el régimen de la isla”, agregó la ONG.
Al menos 869 prisioneros políticos fueron detenidos por las protestas del 11 y 12 de julio pasado, además de otras decenas liberados con multas en los últimos meses.