Una pelea entre jóvenes habaneros en el Malecón y policías terminó con el arresto de varios implicados luego de que uno de ellos gritara “Patria y Vida”, informaron testigos en redes sociales.
En el video, publicado en Cubanos por el Mundo, puede verse a cinco uniformados discutiendo con dos hombres, mientras la persona que graba relata: “Los perros en el Malecón que no dejan poner música. Ni en las bocinas que trae la gente”.
Después que la policía lanzara al piso a uno de los jóvenes, y lo mantuviera allí con una llave de estrangulación, el otro gritó “Patria y Vida”, mientras el resto de las personas que miraban protestaban por la violencia policial.
“Te estás equivocando conmigo”, se escucha decir a uno de los hombres. “Solo por poner música bajita”, comentó el testigo, al tiempo que llegaba “La técnica”: un van de la policía en el que se llevaron a los detenidos.
Mientras grababa el incidente, el testigo se quejó de la actitud de la policía, que ya no permite ni escuchar música en un espacio abierto, en el que “todo el mundo [está] tranquilo, todo el mundo sano”.
Policía agrede a estudiantes foráneos
En un episodio que recuerda al anterior, en noviembre de 2020 agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se enfrentaron a estudiantes sudafricanos en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara por celebrar un cumpleaños y tener la música alta.
Según una profesora entrevistada por el periodista de Cubanacán Yunier Javier Sifonte Díaz, los hechos ocurrieron porque los alumnos se encontraban en estado de embriaguez luego de celebrar un cumpleaños a las 4:00 p.m.
Unas horas antes había ocurrido un altercado en la entrada de la residencia estudiantil, según confirmara una fuente de ADN Cuba. Un grupo de estudiantes había intentado hacer entrar a personas ajenas a la institución, además de bebidas alcohólicas.
Sobre la medianoche, relata la profesora, los alumnos subieron el nivel de la música y comenzaron a lanzar latas de cerveza hacia una planta inferior del edificio. "Por el reglamento que tiene esta institución, a las 12 de la noche todos los estudiantes deben estar en sus habitaciones y en silencio", explicó la docente.
También informó que cuatro estudiantes sudafricanos fueron detenidos y devueltos a la escuela después de permanecer por poco tiempo bajo custodia policial.