Delegación de la Unión Europea en Cuba ilumina su fachada por Ucrania

En la noche de ayer, 4 de marzo, la sede de la delegación de la Unión Europea en Cuba iluminó su fachada con los colores de la bandera de Ucrania en apoyo a esa nación.
Delegación de la Unión Europea en Cuba ilumina su fachada por Ucrania
 

Reproduce este artículo


En la noche de ayer, 4 de marzo, la sede de la delegación de la Unión Europea en Cuba iluminó su fachada con los colores de la bandera de Ucrania en señal de apoyo a esa nación invadida por Rusia.

“En solidaridad con Ucrania, nos sumamos a otras embajadas de la UE ??en La Habana e iluminamos la fachada de nuestra misión diplomática de azul y amarillo”, sostiene un tuit de la cuenta oficial de la UE en Cuba junto a fotografías que ilustran el gesto.

El pasado 2 de marzo, Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, declaró que las votaciones de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la agresión a Ucrania representan “una rotunda condena a los ataques ilegales y no provocados contra un Estado soberano”.

“Agradecemos a todos los países que la han apoyado y con los que nos unimos en la defensa del sistema internacional basado en reglas. Necesitamos seguir trabajando en beneficio de la paz y la seguridad internacionales, protegiendo a todos los Estados, grandes y pequeños, estando al lado de Ucrania y apoyando a sus instituciones y representantes democráticos” dijo Borrell.

Otra de las legaciones europeas en Cuba que se ha pronunciado a favor del pueblo ucraniano fue la Embajada de Polonia, en cuyo patio permanece izada la bandera de Ucrania.

Polonia es uno de los mayores receptores de refugiados del conflicto ruso-ucraniano. Se estima que, en una semana, unas 380 mil personas habrán migrado hacia allí huyendo de la guerra.

La prensa internacional informa que el gobierno polaco ha habilitado 27 centros de acogida para los refugiados. Allí, voluntarios les atienden con comida y productos de higiene.

Cuba ante el conflicto ruso-ucraniano

El régimen cubano ha desoído la posición de su pueblo ante la guerra en Ucrania. Hasta la fecha, Cuba se ha abstenido en dos votaciones de Naciones Unidas contra la invasión rusa.

La más reciente abstención tuvo lugar en una votación de ese organismo internacional para abrir una investigación de los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania. La comisión de investigación internacional independiente fue aprobada con 32 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones.

Los votos en contra fueron de Rusia y Eritrea; mientras que países como China, Cuba, Venezuela, Bolivia, India y Pakistán, entre otros, se abstuvieron.

El pasado 2 de marzo, junto a otras 34 naciones, la dictadura cubana también se abstuvo, en una histórica votación de condena en la ONU contra la invasión rusa a Ucrania.

El avance de los militares rusos en Ucrania se inició el pasado 24 de febrero. Tras más de una semana de ataques, ambos países han acordado este 3 de marzo un alto parcial al fuego para la evacuación de civiles.
 

 

Relacionados