Seis cubanos fueron detenidos por agentes del Ejército de ese país y del Servicio de Inteligencia S2 en la comunidad Cañongo, República Dominicana.
El portal digital Listín Diario comunicó los nombres de los migrantes, que arribaron a ese país con visados de Haití con duración de un año, y actualmente están en manos de la Dirección General de Migración.
En la relación de los cubanos hay dos mujeres, identificadas como Ismaraisy Coca Yañez y Arianna Vargas López; los hombres responden a los nombres de Mariano Jauregui Consuegra, Boris Jorge Faife Melgarejo, Elier Botier Garlobo y Yoelsy Arias Castro.
La prensa local informó que se trasladaban en dos vehículos: “un carro marca Hyundai Sonata, modelo LPI, color gris, placa No. A948199 y una Jeepeta marca Honda Mol. PILOT, color negro, placa No. G463338, ambos vehículos conducidos por los dominicanos Sixto Alfredo Paulino Hernández y José Francisco Jerez Payano, quienes fueron detenidos”.
Entre las propiedades decomisadas a los cubanos se encuentran sus pasaportes, 8274 dólares y 1650 pesos cubanos.
Los conductores revelaron que los cubanos “serían trasladados desde la provincia de Dajabón supuestamente al municipio San Francisco de Macorís, Provincia Duarte”.
Con anterioridad, otros cuatro cubanos fueron arrestados en similares circunstancias.
Aumenta migración irregular de cubanos
La aguda crisis reinante en Cuba desde hace años ha propiciado un aumento de la migración desde la isla hacia varios destinos, de los cuales el principal continúa siendo Estados Unidos. Para llegar hasta la frontera entre México y Estados Unidos, los cubanos realizan una arriesgada travesía que muchos no terminan. Las rutas migratorias para llegar están plagadas de riesgos: secuestros, extorsiones e incluso la muerte.
En las últimas semanas, cientos de migrantes cubanos han sido descubiertos en territorio azteca y puestos a resguardo por las autoridades. Gran parte de ellos han sido deportados de vuelta a la isla.
Este miércoles, 2 de marzo, unos 76 cubanos fueron deportados desde México; se trataba de un grupo compuesto por 20 hombres y 56 mujeres, a quienes se les realizó una prueba PCR para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 en el aeropuerto internacional José Martí, y fueron posteriormente trasladados hacia sus provincias de residencia, informó la agencia estatal Prensa Latina (PL).
Según las autoridades migratorias del régimen cubano, esta es la décimo novena operación de este tipo que tiene lugar en 2022 por las vías aérea y marítima, con un total de 861 personas devueltas.
Seis de esos vuelos, indica PL, con 473 retornados, llegaron procedentes de México y dos de Bahamas, con 86 personas. Mientras, la Guardia Costera de los Estados Unidos ha retornado a 345 migrantes ilegales en 11 operaciones.
Los últimos datos divulgados por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) estadounidense revelan que 9.827 cubanos ingresaron a ese país a través de sus fronteras en enero de 2022.
Desde octubre pasado, unos 30 763 cubanos han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México.
*Foto: Listín Diario