José Daniel Ferrer celebra "firmeza" de países occidentales ante invasión rusa a Ucrania

Para el líder opositor cubano, el hecho de que muchos países libres y democráticos se hayan mostrado firmes en la respuesta al régimen ruso es algo "positivo y esperanzador"
José Daniel Ferrer
 

Reproduce este artículo

El líder opositor cubano y preso político del régimen José Daniel Ferrer celebró la unidad y firmeza de muchos países occidentales ante la invasión de Rusia a Ucrania.

En llamada telefónica con sus familiares, Ferrer comentó que “la terrible y difícil situación que está viviendo Ucrania y todo el planeta por la infame invasión rusa” hace que “toda persona honesta y simpatizante de la libertad y la democracia se sienta endeudado y con profundo dolor”.

Sin embargo, apuntó, “hay algo positivo y esperanzador, y es que Occidente, muchos países libres y democráticos, se han mostrado muy firmes en la respuesta al régimen ruso”.

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) observó que, frecuentemente, las personas se asustan cuando dictadores como Vladimir Putin, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel, los hermanos Castro y otros “hacen y deshacen, y aplastan a sus oponentes”.

Pero una respuesta como la de Occidente al régimen ruso es positiva y da fuerzas para luchar contra “los desmanes de la tiranía”, dijo Ferrer, al tiempo que calificó a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua como cómplices de la agresión de Rusia a Ucrania.

Respecto a su situación en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, Ferrer refirió sentir dolor de muelas por falta de empastes y dolor de estómago. También reiteró su rechazo al régimen de visitas familiares que le quieren imponer, consistente en la visita de un solo familiar aproximadamente cada dos meses.

El líder opositor anunció que en los días del festival musical de San Remo, organizado por el régimen, estará en huelga de hambre, protestando por todos los abusos y violaciones a los derechos humanos y en solidaridad con los artistas que están en prisión por disentir y defender la libertad.

Ferrer fue detenido el 11 de julio de 2021 junto a su hijo, cuando ambos intentaban unirse a las manifestaciones antigubernamentales que ocurrieron en decenas de localidades del país ese día.

En un video difundido por la Unpacu, se lo puede ver junto a su hijo, José Daniel Ferrer Cantillo, caminando en el reparto Altamira, rumbo al parque Céspedes, en Santiago de Cuba, cuando a los pocos minutos se desata el operativo de la Seguridad del Estado y una patrulla policial los detiene a ambos.