OCC registra más de 200 protestas en Cuba durante febrero

Del total, 73 estuvieron directamente relacionadas con las condenas a manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021, así como con denuncias de torturas y maltratos en prisión
Del total, 73 estuvieron directamente relacionadas con las condenas a manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021, así como con denuncias de torturas y maltratos en prisión
 

Reproduce este artículo

En el mes de febrero ocurrieron 207 protestas en Cuba, de las cuales 130 fueron por motivos políticos y civiles, registró el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

Del total, 73 estuvieron directamente relacionadas con las condenas a manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021, así como con denuncias de torturas y maltratos en las cárceles.

Las protestas por motivos económicos y sociales fueron 77 (37%). Estas se concentraron en las consecuencias inflacionarias de la llamada “Tarea Ordenamiento”, el desabastecimiento de productos básicos como leche, derechos laborales, rechazo a las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) y la inseguridad ciudadana.

El número de protestas descendió un 25 % en comparación con el mes pasado en que ocurrieron 275 protestas.

"La disminución de protestas en febrero es atribuible a la profundización de la nueva estrategia represiva del Gran Terror: represión masiva y brutal, promoción de éxodos migratorios y destierro forzoso de activistas; y el periodo de tiempo que ella impone para reajustar exitosamente las tácticas y estrategias de la sociedad civil", agrega el OCC.

Las métodos de protesta más utilizados son pintadas, distribución de volantes con fichas de represores distribuidas en parques y otros lugares públicos, denuncias de la represión en las redes sociales, huelga de brazos caídos de taxistas, distribución de materiales informativos por aplicaciones digitales y cartas de solidaridad suscritas con nombre y apellidos con Ucrania, separándose de la política del gobierno de Cuba.

El mes de febrero comenzó con una pintada de 'Abajo la Dictadura' bajo el puente de La Novia del Mediodía en La Habana y cerró con otro cartel 'Patria y Vida' en un balcón de la villa de profesores 'Los Almendros', en el municipio habanero de Playa.

"Son cada vez más frecuentes la aparición de carteles críticos con la dictadura en diferentes muros y paredes del país. A veces, por los recursos que el gobierno moviliza de inmediato para desaparecerlos, algunos no llegan a ser fotografiados y por esa razón no llegan a ser vistos en las redes sociales", indicó la organización.

Del total de protestas un total de 130 fueron por violaciones de derechos políticos y civiles (el 63%) y 77 se originaron por violaciones de derechos económicos, sociales y culturales (representando el 37%).

 

Relacionados